Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Acuerdan obras para evitar contaminación del Río de la Plata

La empresa Aguas Argentinas y un municipio de las afueras de Buenos Aires llegaron hoy a un acuerdo ante la justicia para la realización de obras que eviten la contaminación del Río de la Plata con líquidos cloacales.


Buenos Aires.---La empresa Aguas Argentinas y un municipio de las afueras de Buenos Aires llegaron hoy a un acuerdo ante la justicia para la realización de obras que eviten la contaminación del Río de la Plata con líquidos cloacales.
El entendimiento se alcanzó en una audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país, en el marco de una demanda por unos 100 millones de dólares que la Municipalidad de Berazategui entabló contra la firma de capitales franceses y españoles.
El acuerdo generó festejos entre unos 2.000 vecinos de la zona y activistas de organizaciones ecologistas que se habían movilizado hacia la sede de los tribunales de la capital argentina, a cuyas puertas instalaron un inodoro gigante como forma de protesta.
Las partes convinieron que en el segundo semestre del año próximo se iniciará la construcción de una planta depuradora de efluentes cloacales en Berazategui, localidad situada 30 kilómetros al sur de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.
Las obras requieren una inversión de 300 millones de pesos (99,3 millones de dólares) que se obtendrán de un fideicomiso que está percibiendo el Estado y de eventuales aumentos tarifarios que surjan de la renegociación del contrato de concesión de Aguas Argentinas.
Actualmente existe un caño que vierte los líquidos cloacales a apenas 2,5 kilómetros de las costas del Río de la Plata en Berazategui y los trabajos previstos permitirán extenderlo seis kilómetros más.
Aguas Argentinas, controlada por el grupo franco-belga Suez y en la que la española Aguas de Barcelona tiene una participación minoritaria, provee de agua potable y cloacas a Buenos Aires y su populoso cinturón urbano desde 1993.
El conflicto con Berazategui se originó cuando la Municipalidad demandó a la empresa por contaminación del Río de la Plata, al considerar que había incumplido un contrato que la obligaba a construir en 1998 una procesadora de los residuos fecales.
La justicia le dio la razón al municipio tanto en primera como en segunda instancia, pero la compañía recurrió a la Corte Suprema, ya que por un acuerdo con el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) logró diferir hasta 2018 la construcción de esa planta depuradora.
Según informes oficiales, Aguas Argentinas vuelca por día en el estuario del Río de la Plata unos 2,2 millones de litros de líquidos cloacales.
El alcalde de Berazategui, Juan José Mussi, ha dicho a EFE que esa es la principal causa de "una gran mancha negra que se agranda día a día" en el río y que "ha contaminado toda la costa" del municipio.
En tanto, el Senado de la provincia de Buenos Aires manifestó hoy su apoyo al "legítimo reclamo de la Municipalidad de Berazategui" y sostuvo que "cuando la Nación privatizó los servicios no llamaron a la provincia para ver qué pensaba ni cómo dejaba a salvo sus derechos".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir