Internacional

Estados Unidos mira cultivos de coca en Latinoamérica

Estados Unidos dijo que el área con cultivos de coca en Perú y Bolivia, combinada, cayó en 1.400 hectáreas en el año que terminó en junio, lo que muestra que el programa de erradicación de cultivos en Colombia no está impulsando la producción más allá de sus fronteras.

WASHINGTON.--- Estados Unidos dijo que el área con cultivos de coca en Perú y Bolivia, combinada, cayó en 1.400 hectáreas en el año que terminó en junio, lo que muestra que el programa de erradicación de cultivos en Colombia no está impulsando la producción más allá de sus fronteras.
La hoja de coca es la materia prima para la producción de cocaína y los tres países andinos, encabezados por Colombia, producen la vasta mayoría del suministro mundial de cocaína.
La Oficina de Políticas sobre Drogas de la Casa Blanca dijo que el área cultivada con coca en Bolivia aumentó a 28.450 hectáreas en junio del 2003 desde 24.400 en el 2002, pero ese incremento fue contrarrestado por Perú, donde el área de ese cultivo cayó a 31.150 hectáreas, desde 36.600 el año anterior.
"Incluso con el sostenido esfuerzo de erradicación en Colombia, no se ha registrado un incremento neto en los otros dos países que son grandes cultivadores de coca", dijo la oficina en una declaración.
"Las cifras netas son un alivio. Es bueno saber que la fiebre no se está extendiendo", señaló un funcionario de la oficina.
No obstante, las cifras estadounidenses fueron diferentes a las estimaciones preliminares de septiembre difundidos por el jefe en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Delitos y Drogas, Klaus Nyholm, quien dijo que la producción en Perú y Bolivia podría haber crecido hasta 21 por ciento, o 15.000 hectáreas, en lo que va de este año.
La oficina de la Casa Blanca dijo que su estimación se basó en muestras de alta resolución del sistema de imágenes satelitales. El funcionario dijo que la ONU utilizó una técnica diferente y que todavía no había presentado sus estimaciones formales para el 2003.
El incremento en Bolivia fue el resultado de nuevos cultivos en el área de Yungas, lo que contrarrestó los exitosos esfuerzos de erradicación en el valle del Chapare, dijo la Casa Blanca.
El gobierno de Colombia, que es el mayor proveedor mundial de cocaína, destruyó casi un tercio de las hectáreas sembradas de coca en los primeros siete meses del año, ocasionando bajas en el suministro global de la droga, dijo en septiembre un informe de las Naciones Unidas.
El estudio de la ONU, en base a imágenes satelitales tomadas hasta julio, estableció que 33.000 hectáreas de coca habían sido destruidas en Colombia. A comienzos del 2003 había 174.000 hectáreas de coca en cultivos en todo el mundo y Colombia representaba más del 60 por ciento de ese total.
Los críticos del programa colombiano de erradicación, que es altamente financiado por Estados Unidos, habían pronosticado que el esfuerzo llevaría a que se incrementara la producción de coca en Perú y Bolivia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad