Actualidad

Pausa en avance EEUU podría ser de varias semanas

Soldados estadounidenses dijeron el domingo que les han comunicado que una pausa en el avance terrestre hacia Bagdad podría prolongarse varias semanas debido a las extendidas líneas de abastecimientos y la fuerte resistencia iraquí.

CENTRO DE IRAQ.--- Soldados estadounidenses dijeron el domingo que les han comunicado que una pausa en el avance terrestre hacia Bagdad podría prolongarse varias semanas debido a las extendidas líneas de abastecimientos y la fuerte resistencia iraquí.
Los soldados dijeron que están cavando trincheras, sembrando minas y camuflajeando vehículos, pero los ataques aéreos y el bombardeo de artillería contra posiciones iraquíes en Bagdad y sus alrededores continuará sin interrupción.
Funcionarios militares dijeron a las tropas en una unidad en el frente que la pausa pudiera prolongarse al menos de 35 a 40 días, mucho más que los seis días que advirtieron el sábado. El Pentágono negó que hubiese alguna pausa en el campo de batalla.
Los soldados bajaban la cabeza cuando se le decía a una de las unidades en el frente que podrían permanecer mucho más tiempo del que anticipaban para esperar la llegada de refuerzos. Muchos confiaban en que estarían de regreso para finales de abril.
"Hay una percepción de que vinimos (a Iraq) algo ligeros", dijo un oficial a su tropa. Algunas unidades se encuentran a 80 kilómetros de Bagdad después de una invasión de 11 días y 500 kilómetros desde Kuwait.
En otra unidad en el centro de Iraq se les dijo a las tropas que quizás tendrían que esperar al menos dos semanas. Algunas unidades de la vanguardia estadounidense han reducido las raciones de comida y limitado el uso de combustible.
"Todo aparenta que vamos a estar en esta posición por lo menos dos semanas, dice el sargento", dijo un reportero de Reuters que viaja con fuerzas estadounidenses en el centro de Iraq.
"Van a enviar a la aviación a que siga haciendo el trabajo antes de enviar a la infantería. Habrá más ataques aéreos, al menos probablemente por un par de semanas".
EXTENSAS LINEAS DE SUMINISTRO
Primero se habló el sábado de una pausa de las operaciones terrestres para dar a los oficiales en el terreno tiempo para organizar sus problemas logísticos, provocados por las extensas líneas de suministro desde Kuwait.
Sin embargo, el Comando Central estadounidense en Qatar señaló también que no había una suspensión generalizada de las actividades militares. Bagdad ha sufrido algunos de los más intensos bombardeos de la guerra hasta la fecha en los últimos dos días.
A una pregunta en Londres el domingo sobre percepciones de que la guerra se estaba prolongando más de lo esperado, el jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército estadounidense, Richard Myers, dijo a la BBC TV que las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña podían darse el lujo de tomarse su tiempo y advirtió que falta aún la parte más dura del conflicto.
Oficiales en el frente dijeron que el dominio de los paramilitares iraquíes en los poblados está impidiendo que el pueblo se levante contra el presidente Saddam Hussein.
"El levantamiento popular no ha sucedido como se predijo", dijo a Reuters un oficial.
Algunos oficiales y tropas, temiendo que la campaña se esté estancando, se quejan de que la campaña no fue bien preparada, dijeron reporteros de Reuters con las fuerzas estadounidenses.
Los militares admiten además que son muy pocos para erradicar la oposición a lo largo de las rutas de abastecimiento y al mismo tiempo organizar un ataque a Bagdad.
La pausa ganará tiempo para la llegada de nuevas tropas estadounidenses. Estados Unidos anunció planes para enviar a otros 100.000 soldados a Iraq, lo que duplicará el total de fuerzas que ya tienen en ese país.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad