Actualidad

Rusia ridiculiza pretensiones de EEUU sobre Iraq

Rusia lanzó el miércoles una nueva andanada de críticas contra Estados Unidos por su campaña militar en Iraq, lo acusó de desafiar la opinión mundial y ridiculizó las afirmaciones de que sus tropas estaban "liberando" a los iraquíes.

MOSCU.--- Rusia lanzó el miércoles una nueva andanada de críticas contra Estados Unidos por su campaña militar en Iraq, lo acusó de desafiar la opinión mundial y ridiculizó las afirmaciones de que sus tropas estaban "liberando" a los iraquíes.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, utilizando un lenguaje que en ocasiones recordó la rivalidad de la Guerra Fría con Washington, dijo: "Lo que Estados Unidos está haciendo desafía no sólo a Iraq, sino a todo el mundo".
Horas después, la cancillería citó informes de prensa de al menos 15 muertes de civiles en un ataque a Bagdad como nuevas evidencias de que la invasión comandada por Estados Unidos está teniendo un número demasiado alto de víctimas y que debe detenerse tan rápido como sea posible.
"La guerra, como advirtieron muchos otros países, ha afectado directamente a la población pacífica de Iraq y también la infraestructura civil", dijo el comunicado de la cancillería.
"Por lo tanto, insistimos en el cese de hostilidades lo más rápido posible".
En un discurso ante el parlamento ruso mientras las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña avanzaban hacia Bagdad, Ivanov dijo que las evidencias contradecían los esfuerzos estadounidenses por presentar a sus tropas como una fuerza que busca liberar a los iraquíes del gobierno de Saddam Hussein.
"Ya va quedando claro lo lejos que están de la realidad sus intentos por presentar la acción militar contra Iraq como una marcha triunfal para la liberación del pueblo iraquí con un mínimo de víctimas y destrucción", dijo Ivanov al Consejo de la Federación, la cámara alta del parlamento.
Ivanov advirtió además a Washington y Londres que no hicieran afirmaciones infundadas sobre el hallazgo de arsenales de armas prohibidas en Iraq para justificar su ofensiva militar.
"Si las fuerzas de la coalición afirman haber descubierto armas de exterminio (...) sólo los inspectores internacionales pueden realizar una valoración concluyente sobre el origen de esas armas", dijo. "No puede aceptarse otra evaluación y conclusión final".
PROTEGIENDO LAS RELACIONES CON EEUU
Ivanov, consciente de los beneficios políticos obtenidos por Moscú tras su respaldo a la guerra de Washington contra el terrorismo, se esforzó por mantener un equilibrio en sus críticas al decir que las relaciones internacionales dependen de las estratégicas relaciones ruso-estadounidenses.
"Es la naturaleza de nuestra asociación la que nos permite ser honestos los unos con los otros (y) discutir las cuestiones en las que no estamos de acuerdo", dijo.
Un funcionario estadounidense, que habló con los periodistas en Moscú y pidió mantenerse en el anonimato, desestimó el significado de los comentarios de Ivanov diciendo que a pesar de que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están "tensas" no sufrieron un daño irreparable.
La cancillería indicó que Ivanov conversó después por teléfono con el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, para discutir el papel de las Naciones Unidas en la distribución de ayuda humanitaria a Iraq y sobre una reunión entre el presidente Vladimir Putin y su homólogo estadounidense George W. Bush prevista para mayo.
Putin, que necesita apoyo y dinero de Estados Unidos para mejorar la economía rusa, ha tratado de proteger su nueva relación con Bush.
No obstante, la oposición rusa a la acción militar de Estados Unidos contra su antiguo socio comercial y el pedido de Putin para un rápido cese de la guerra en Iraq ha puesto tensas las relaciones.
EL ambiente se ha agriado aún más por la sospecha de Moscú de que Washington abandonará sus intereses económicos en Iraq después de la guerra. El jefe de una firma petrolera estatal dijo que Moscú tendría pocas posibilidades de obtener un pedazo del pastel.
"Los estadounidenses no necesitan a alguien más en Iraq, ellos serán quienes controlen el crudo iraquí. Nadie permitirá empresas rusas o francesas en Iraq", dijo Nikolai Tokarev, jefe de Zarubezhneft, en una entrevista con Reuters.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad