Actualidad

EEUU quiere que ONU vote sobre nuevo proyecto próxima semana

El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, dijo el viernes que quería que un proyecto revisado de resolución, que da a Iraq hasta el 17 de marzo para desarmarse, sea votado la próxima semana en el Consejo de Seguridad de la ONU.

NACIONES UNIDAS.--- El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, dijo el viernes que quería que un proyecto revisado de resolución, que da a Iraq hasta el 17 de marzo para desarmarse, sea votado la próxima semana en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Estados Unidos y Gran Bretaña pretenden anunciar el lunes que quieren una votación del cuerpo de 15 miembros para el martes, dijeron diplomáticos, quienes pidieron no ser identificados.
"Pienso que la enmienda a la (iniciativa de) resolución presentada por el secretario de Relaciones Exteriores (británico Jack) Straw es por supuesto la que apoyamos y en la que trabajamos", dijo Powell a la prensa tras una audiencia del Consejo de Seguridad en que los inspectores de armas de la ONU Hans Blix y Mohamed ElBaradei presentaron un nuevo informe sobre el avance de su labor en Iraq.
"Y creo que en el futuro muy cercano, en algún momento de la próxima semana, esa resolución ha de ser presentada al Consejo para su votación", dijo Powell. "Y veamos donde está cada uno, y no creo que esto realmente no puede continuar y continuar".

IRAK SE DEFIENDE
NACIONES UNIDAS.-EFE--- El embajador de Irak ante la ONU, Mohamed Al Duri, afirmó hoy que la posición de Estados Unidos y Reino Unido oculta en realidad el deseo de apoderarse del petróleo iraquí y dominar política y económicamente toda la región árabe.
En un discurso ante el Consejo de Seguridad, tras la presentación del último informe sobre el avance del desarme y las intervenciones de todos los países miembros, Al Duri dijo que cuando Irak aceptó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU "esperaba justicia".
Sin embargo, la presentación de un nuevo proyecto de resolución que, en su opinión, no está relacionado con el desarme tiene como objetivo "arrastrar al Consejo hacia consecuencias perjudiciales no sólo en Irak sino para la credibilidad de la organización internacional", dijo.
Al Duri se refería al proyecto de resolución presentado hace unos días por Estados Unidos, Reino Unido y España para declarar que Irak ha desaprovechado la última oportunidad de desarmarse.
El proyecto fue enmendado hoy para introducir la fecha del 17 de marzo como plazo máximo para que Irak demuestre su desarme.
RESUMEN
--------------------------------
NACIONES UNIDAS.-EFE---- El Consejo de Seguridad de la ONUmostró hoy, viernes, de nuevo su división ante el informe presentado por los jefes de los inspectores para el desarme de Irak.
Estas fueron las claves de las intervenciones en el Consejo:

Miembros permanentes con derecho a veto

EEUU
Colin Powell (secretario de Estado): Irak "sigue sin cooperar" con la ONU. El informe es un "catálogo de no cooperación iraquí". Dar más tiempo a las inspecciones no es la respuesta para conseguir que Irak acceda a desarmarse. Todo esto no son más que "pasos pequeños", "gestos simbólicos" y "promesas vacías".

RUSIA
Igor Ivanov (ministro de Exteriores): "Por primera vez estamos asistiendo a un verdadero proceso de desarme de Irak". "Creemos que existen posibilidades de desarmar por medios pacíficos" y "no se necesitan nuevas resoluciones, sino pleno apoyo a los inspectores". "¿Es razonable detener ahora las inspecciones y eliminar el impulso dotado al desarme de Irak?".

CHINA
Tang Jiaxuan (ministro de Exteriores): China no apoya una nueva resolución "particularmente una que autorice el uso de la fuerza". La solución requiere "paciencia y sabiduría" y "medidas más efectivas pare reforzar su cooperación".
"El objetivo de desmantelar las armas de destrucción masiva de Irak podrá lograrse mientras nos mantengamos en el camino de una solución pacífica", que es la que marca la resolución 1441.

FRANCIA
Dominique de Villepin (ministro de Exteriores): Francia "no permitirá que se apruebe una segunda resolución que autorice el uso automático de la fuerza" y un "ultimátum de unos pocos días no sería más que un pretexto para la guerra". "Las inspecciones funcionan" e "Irak es ahora una amenaza muy inferior a la que era" hace años.

REINO UNIDO
Jack Straw (ministro de Exteriores): Presentó una enmienda al proyecto de resolución sobre el uso de la fuerza contra Irak que da un plazo hasta el día 17 de marzo para que Bagdad demuestre su desarme.
Hace falta "una declaración irreversible, estratégica por parte de Irak de que se ha desarmado y está cumpliendo con las instrucciones de los inspectores". Utiliza el tiempo "extra" que se le está dando para "fabricar armas, no para destruirlas".

Miembros no permanentes

ALEMANIA
Joschka Fischer (ministro de Exteriores): "no es necesaria una segunda resolución ya que las inspecciones están dando resultados". "El desarme pacífico es posible y existe una alternativa real a la guerra". Las resoluciones 1284 y 1441 "indican un camino claro y deben seguir siendo la base".

SIRIA
Faruk Chara (ministro de Exteriores): Irak coopera con las Naciones Unidas y su desarme no es ni "insignificante ni engañoso". "¿Por qué esa insistencia en una nueva resolución, como si la guerra fuera la mejor opción, no la peor?".

MEXICO
Luis Ernesto Derbez (ministro de Exteriores): abogó por "el consenso" del Consejo de la ONU para "resolver de forma pacífica" la crisis, pues está en juego "la credibilidad y fortaleza de las Naciones Unidas"."No perdamos esta oportunidad" (...) Hay que "explorar todas las vías, los caminos, las posibilidades para resolver la cuestión pacíficamente".

CHILE
Soledad Alvear (ministra de Exteriores): "una solución que compatibilice paz y desarme es posible". "Aún hay una última oportunidad para la paz, si fortalecemos las inspecciones con plazos limitados y exigencias concretas". La cooperación iraquí sigue siendo "insuficiente". "Chile hace un llamamiento a Irak para un desarme inmediato, cabal y efectivo y una cooperación activa".

ESPAÑA
Ana Palacio (ministra de Exteriores): La "amenaza persiste", ya que Irak "sigue incumpliendo las resoluciones". "Llevamos 12 años de estancamiento con Irak" (...) "La amenaza es la misma", la "actitud es de desprecio". "Sólo una máxima presión y la amenaza del recurso a la fuerza hacen mella" en el gobierno iraquí. Más inspectores y más tiempo "es la estrategia de la impotencia".

PAKISTAN
Munir Akram (Embajador ante Naciones Unidas): el coste de la guerra sería incalculable. Sólo se debe ir a la guerra si se agotan todos los recursos políticos.

BULGARIA
Stefan Tafrov (embajador ante la ONU): hay que adoptar una nueva resolución, pues de este modo se le haría ver al régimen iraquí que "la paciencia tiene un límite." "Se tiene que ejercer más presión, y ésta tiene que ser creíble".

GUINEA
Francois Lonseny (ministro de Exteriores): la comunidad internacional está a favor de una solución política y continuar las inspecciones, aunque no pueden ser indefinidas.

CAMERUN
Martin Belinga (Embajador ante Naciones Unidas): Está claro que hace falta total cooperación de Irak y no creemos que las inspecciones puedan continuar indefinidamente.

ANGOLA
George Chikoti (viceministro de Exteriores): La cooperación no es suficiente de acuerdo con lo que se le exige. Ha progresado pero ha sido por la presión internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad