Entretenimiento

Recomiendan cautela con dieta de proteínas

La Asociación del Corazón de Estados Unidos negó que estuviera cambiando su postura con relación a las dietas ricas en proteínas y reiteró que este tipo de régimen de adelgazamiento podría ser perjudicial para la salud.

WASHINGTON.--- La Asociación del Corazón de Estados Unidos negó que estuviera cambiando su postura con relación a las dietas ricas en proteínas y reiteró que este tipo de régimen de adelgazamiento podría ser perjudicial para la salud.
A comienzos de esta semana, un estudio de la Universidad de Duke informó a los asistentes a la reunión anual de la Asociación del Corazón que los pacientes que seguían la dieta de Atkins, un régimen bajo en carbohidratos y abundante en grasa y proteínas, no sólo adelgazaron sino que también experimentaron una disminución en sus concentraciones de colesterol.
Durante el estudio, ampliamente difundido por los medios de comunicación, los investigadores dijeron que los pacientes que siguen la dieta de Atkins perdieron más peso que los que se ajustaron a régimen de poca grasa.
El presidente de la Asociación del Corazón, Robert Bonow, dijo el miércoles que muchas personas tenían la falsa impresión de que su organización apoya la dieta Atkins.
"Decidimos que teníamos que emitir un nuevo comunicado indicando la naturaleza de ese estudio, uno de los 3.600 artículos presentados en la reunión", dijo el presidente en una entrevista con Reuters.
La Asociación del Corazón celebra su reunión científica anual en Chicago, en la cual médicos e investigadores están escuchando los resultados de miles de estudios.
El comunicado de la asociación manifestó que "los informes de los medios de comunicación sobre un pequeño estudio subvencionado por la Fundación Robert C. Atkins pudieran haber creado la errónea impresión de que la Asociación del Corazón de Estados Unidos ha alterado sus pautas dietéticas. Pero éste no es el caso".
CEREALES, FRUTAS Y VEGETALES
La Asociación del Corazón, de hecho, recomienda una dieta rica en cereales integrales, con mucha fruta fresca y vegetales y una pequeña cantidad de carne magra y productos lácteos bajos en grasa.
En el estudio, Eric Westman, de la Universidad de Duke, analizó a 120 pacientes que siguieron una dieta baja en grasa --no exactamente la que la Asociación del Corazón recomienda-- o que se alimentaron según las recomendaciones del libro escrito por Robert Atkins.
A la dieta de Atkins se añadieron aceites con ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a prevenir la cardiopatía y el riesgo de accidentes cerebrovasculares. Estos aceites incluyen los de semillas de lino, de borraja y de pescado.
Los participantes en el grupo de la dieta baja en carbohidratos adelgazaron un promedio de 14 kilos durante el período de estudio, comparado con los nueve kilos del grupo de la dieta baja en grasas.
"No sólo el estudio nos preocupa sino, en particular, la dieta misma", dijo Bonow, quien destacó el número relativamente pequeño de personas que participaron en el estudio.
"Las personas en esa dieta adelgazaron y sus concentraciones de colesterol y triglicéridos disminuyeron. Sin embargo, cualquier adelgazamiento disminuye el colesterol y los triglicéridos. En cuanto el peso se estabiliza, muchas veces el colesterol vuelve a las concentraciones iniciales", explicó.
Durante un período de años, cabe esperar que ese tipo de dieta aumente las concentraciones de colesterol y eleve el riesgo tanto de cardiopatía como de nefropatía, dijo Bonow. Los oncólogos indican que también puede aumentar el riesgo de cáncer.
"La otra preocupación es que este régimen excluye muchas frutas frescas y vegetales", dijo. "Lo que queremos recomendar es una dieta equilibrada que incluya muchas frutas y vegetales".
Otro estudio más numeroso, que recibió escasa atención de los medios de comunicación, mostró que las mujeres que comen muchas frutas frescas y vegetales engordaron menos a medida que envejecen.
Simin Liu y sus colegas de la Facultad de Medicina de Harvard, realizaron un seguimiento de 74.000 mujeres durante 12 años y hallaron que la mayoría engordó algo a medida que envejecía. Sin embargo, a mayor consumo de frutas y vegetales, menos fueron las libras que ganaron.
"Éste es un estudio mucho más convincente sobre el control del peso, porque se realizó con más personas y durante un período más largo", añadió Bono.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad