Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Italia ubicará en fondo del mar detector de partículas cósmicas

Italia planea instalar en el fondo del mar de Sicilia, a cuatro kilómetros de profundidad, un sistema que permitirá la detección de partículas procedentes de lejanos lugares del cosmos.

ROMA.--- Italia planea instalar en el fondo del mar de Sicilia, a cuatro kilómetros de profundidad, un sistema que permitirá la detección de partículas procedentes de lejanos lugares del cosmos.
El director del Instituto Nacional de Física Nuclear, Emilio Migneco, explicó hoy los pormenores del proyecto NEMO (Neutrino Mediterranean Observatory) y dejó claro que no es un contrasentido ubicar en el fondo marino un detector de partículas cósmicas.
El proyecto tiene que ver con la localización de neutrinos, que la Física define como partículas neutras desde el punto de vista eléctrico y que surgen como resultado de la transformación del hidrógeno en el helio, reacción que supone la fuente de energía del sol.
El estudio de los neutrinos ha sido la base para la concesión este año del Premio Nobel de Física a los estadounidenses Raymond Davis y Riccardo Giacconi y al japonés Masatoshi Koshiba.
Según Emilio Migneco, el problema de la localización de los neutrinos cósmicos es que se trata de partículas "que no interactúan prácticamente con ninguna otra materia, por lo que atraviesan la Tierra de una parte a otra sin encontrar resistencia".
Por eso los detectores de estas partículas se pueden instalar en cualquier lugar, incluso en minas y ahora han empezado a probarse en las profundidades marinas, debido a que el agua realiza la función de "pantalla" para los neutrinos.
El proyecto NEMO supondrá la construcción en aguas del mar de Sicilia, al sur de esa isla y ancladas en un fondal de cuatro kilómetros, de 64 antenas de setecientos metros de altura, cada una de las cuales llevará una serie de sensores ópticos capaces de registrar la más ligera señal luminosa motivada por un neutrino interceptado.
Cables de fibra óptica enviarán los datos recogidos a los ordenadores de los laboratorios del Instituto en Catania (Sicilia), donde serán analizados.
La elección del mar de Sicilia se debe a que en esa zona existen condiciones favorables de profundidad y transparencia, así como corrientes muy débiles.
El presupuesto del proyecto es de entre 120 y 130 millones de euros y en breve se instalará un prototipo a dos kilómetros de profundidad y a 30 de la costa de Catania.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir