Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nancy Reagan contraria a política de Bush sobre células madre

La decisión del presidente de EEUU, George W. Bush de vetar la financiación federal de investigaciones sobre células troncales ha encontrado un inesperado rival: la esposa del ex presidente Ronald Reagan, afectado por el mal de Alzheimer.

WASHINGTON.-- La decisión del presidente de EEUU, George W. Bush de vetar la financiación federal de investigaciones sobre células troncales ha encontrado un inesperado rival: la esposa del ex presidente Ronald Reagan, afectado por el mal de Alzheimer.
Según Nancy Reagan y gran parte de la comunidad científica, la investigación de las células embriónicas podría conducir a la cura de ésa y muchas otras enfermedades neurológicas.
Sin embargo, para conseguirlas esas células los científicos deben destruir embriones humanos, algo que rechazan Bush y un amplio sector de la comunidad conservadora que incluye a los que se oponen al aborto.
Según informó hoy el diario The New York Times, Nancy Reagan, de 81 años, ha iniciado una silenciosa campaña para convencer a las autoridades federales de que reviertan esa decisión.
El diario, que atribuyó su información a amigos de la ex primera dama, dice que Nancy Reagan se manifestó consternada cuando la Casa Blanca criticó una ley de California, donde ella reside, de alentar la investigación sobre las células madre o troncales.
"Se está desperdiciando demasiado tiempo. Hay mucha gente a la que se podría ayudar y no se le está ayudando", dijo en declaraciones transmitidas a The New York Times por una amiga.
Hasta ahora, Nancy Reagan, considerada un símbolo republicano, se había apartado de las actividades políticas y sociales que la convirtieron en un factor influyente en el Gobierno que dirigió su esposo entre 1981 y 1989.
Y su imagen de esposa abnegada que vela junto a un esposo aquejado por un mal incurable parece haber cambiado totalmente, pese a que la enfermedad que agobia al ex presidente de 91 años ha llegado a tal punto que apenas la reconoce, según reveló la semana pasada.
Ahora Nancy Reagan se ha adentrado en los vericuetos del Congreso a través de una red de antiguos contactos con los que busca hacer cambiar de opinión a quienes se oponen a la investigación sobre las células troncales.
Con esa misión, se ha puesto en contacto con al menos 20 miembros del Congreso, funcionarios del Gobierno de Bush e incluso importantes científicos.
Entre ellos se incluye el doctor Richard D. Klausner, quien renunció en septiembre del año pasado a su cargo como director del Instituto Nacional del Cáncer.
"La señora Reagan ha sido muy útil en los esfuerzos por convencer a los legisladores sobre la utilidad de las células troncales", dijo el senador republicano Arlen Specter, quien ha pedido que se autorice la clonación terapéutica, un tipo de investigación que también implica la destrucción de embriones.
Según Specter, Nancy Reagan es el personaje más importante en la lucha por conseguir financiación para las investigaciones sobre las células madre.
"Es una ex primera dama, ocupa una posición especial debido a su personalidad persuasiva y su esposo padece del mal de Alzheimer. Es una amenaza triple", dijo.
Tampoco tiene mayores prejuicios políticos por cuanto en el marco de esos esfuerzos ha discutido el tema con el actor Warren Beatty, uno de los demócratas más liberales quien, en un momento de hace dos años, masticó la idea de aspirar a la presidencia de EEUU.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir