Mucha publicidad sobre productos para adelgazar es engañosa
Muchos de los anuncios sobre productos y servicios para perder peso son demasiado buenos para ser realidad, según un informe del gobierno de Estados Unidos publicado el martes.
WASHINGTON.--- Muchos de los anuncios sobre productos y servicios para perder peso son demasiado buenos para ser realidad, según un informe del gobierno de Estados Unidos publicado el martes.Empleados de la Comisión Federal del Comercio (CFC) analizaron la publicidad de productos y servicios que prometen una pérdida rápida de peso y hallaron que más de la mitad, un 55 por ciento, incluyen al menos un alegato que probablemente es falsa o carece de las debidas pruebas.Alrededor del 40 por ciento de los anuncios reclama al menos una característica, como "ingiera todo lo que desee y aún así perderá peso", que es casi siempre falsa.Los estadounidenses gastan miles de millones de dólares al año en productos y servicios para adelgazar, y muchos quieren hacerlo con poco esfuerzo.El Director de los Servicios de Salud de Estados Unidos estima que el 61 por ciento de los adultos en la nación padece sobrepeso.El presidente de la CFC, Timothy Muris, dijo que los consumidores estaban siendo estafados por la venta de productos que no funcionan como dicen. "Lo único que queda más ligero es la billetera de estos consumidores", dijo en conferencia de prensa.La CFC evaluó 300 anuncios de radio, televisión, revistas, periódicos, panfletos de supermercados, correo directo y electrónico, y páginas de Internet.Los empleados también compararon anuncios de 1992 publicados en ocho revistas nacionales con anuncios del 2001 en las mismas publicaciones.Además del 55 por ciento de los anuncios con alegaciones que probablemente eran falsas o carecían de pruebas, el informe señala que casi el 40 por ciento de la publicidad sobre pérdida de peso afirma algo que es completamente incierto.Testimonios de consumidores y fotos de antes y después son comunes en la publicidad para adelgazar, pero "rara vez muestran una pérdida de peso realista", según el informe."Los alegatos falsos o engañosas son comunes en la publicidad para perder peso y, basados en nuestra comparación de los anuncios en revistas de 1992 con los del 2001, el número de productos y la cantidad de propaganda, en su mayor parte engañosa, parecen haber crecido notablemente durante la última década", señala el informe.Muchos anuncios con posibles alegaciones falsas aparecieron en revistas de amplia circulación, como Family Circle y Cosmopolitan.Los empleados de la CFC evaluaron si las alegaciones estaban fundamentadas, pero hallaron que muchos de los efectos prometidos por los productos no estaban sustentados por evidencias científicas.



