Actualidad

El mundo conmemora destrucción de las Torres Gemelas

Estados Unidos, con sus fuerzas en estado de alerta en el país y el extranjero, conmemoró el miércoles el aniversario de la tragedia del 11 de septiembre, reviviendo el trauma de los ataques que dejaron 3.025 muertos y destruyeron la sensación de invulnerabilidad de la nación.

NUEVA YORK.--- Estados Unidos, con sus fuerzas en estado de alerta en el país y el extranjero, conmemoró el miércoles el aniversario de la tragedia del 11 de septiembre, reviviendo el trauma de los ataques que dejaron 3.025 muertos y destruyeron la sensación de invulnerabilidad de la nación.
Prácticamente cada ciudad del país, cada escuela y universidad y numerosas empresas conmemoraron el aniversario de los ataques que destruyeron las torres gemelas del World Trade Center, abrieron un cráter en el Pentágono e inspiraron un acto de sacrificio en el aire sobre Pennsylvania.
Entre las víctimas se encontraban ciudadanos de por lo menos 36 naciones.
Un largo día de ceremonias por las víctimas comenzó en Nueva York antes del amanecer, mientras bomberos y policías, acompañados por gaitas escocesas y tambores, marcharon en cinco procesiones separadas desde cada uno de los distritos de la ciudad hacia el lugar donde una vez se levantaba el World Trade Center.
"Hago esto por cortesía y respeto a los que se fueron, que no los olvidamos", dijo M.M. Dean, quien perdió a seis amigos en las Torres Gemelas.
Mientras las autoridades advertían sobre posibles atentados suicidas el miércoles, el mundo contenía el aliento mientras comenzaba a amanecer.
Estados Unidos fue puesto en su segundo nivel más alto de alerta en respuesta a información de inteligencia que sugirió que eran posibles nuevos ataques, especialmente en el Oriente Medio y el sur de Asia.
En Washington, misiles antiaéreos fueron desplegados alrededor de la capital. En Afganistán fueron atacadas tres bases estadounidenses, pero no hubo daños ni heridos.
Las fuerzas norteamericanas dijeron que un hombre fue arrestado tras disparar contra la Base Aérea de Bagram, el cuartel general de las tropas de Estados Unidos en Afganistán.
La agencia de noticias Prensa Islámica Afgana dijo que las bases de las fuerzas especiales de Estados Unidos cerca de las localidades orientales de Khost y Gardez fueron atacadas con cohetes.
Los ataques resaltaron la inestabilidad en el país 11 meses después de que las fuerzas afganas de oposición, con apoyo de poderío aéreo estadounidense, desbandaron a la red Al Kaidah, del militante islámico Osama bin Laden, y derrocaron al movimiento Talibán.
Un año más tarde, las autoridades estadounidenses desconocen si Bin Laden está vivo o muerto.
TIROTEO EN PAKISTAN
En Karachi, Pakistán, la policía arrestó a cinco hombres armados y mató a otros dos en un tiroteo de tres horas en el que también murió una niña de cuatro años. Según una fuente de la policía, se pensaba que miembros de Al Kaidah estuvieron involucrados que el incidente.
En Hamburgo, Alemania, la policía registró una mezquita donde vivieron los principales conspiradores del 11 de septiembre, después de que fueron informados sobre una posible bomba.
Hace un año, militantes árabes que profesaban una forma radical de islamismo y de odio hacia Estados Unidos, secuestraron cuatro aviones de pasajeros.
Los secuestradores estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas del World Trade Center, que se derrumbaron poco después; una tercera aeronave se estrelló contra el Pentágono, destruyendo un ala del edificio, ubicado justo a las afueras de Washington D.C.
El cuarto avión se dirigía hacia otro blanco en la capital, pero se estrelló en un área rural de Pennsylvania, cerca de la pequeña localidad de Shanksville, matando a todos sus ocupantes, después que los pasajeros trataron de arrebatarles los controles a los secuestradores.
"Let´s roll!" (¡Adelante!), fueron las últimas palabras del pasajero Todd Beamer escuchadas por un operador que monitoreaba una conexión de teléfono abierta con el avión.
Esas palabras se han convertido desde entonces en un grito de batalla en la guerra de la nación contra el terrorismo.
La ceremonia en Nueva York estaba programada a comenzar a las 08.46, hora local (1246 GMT), el momento en que el primer avión secuestrado impactó la torre norte.
El presidente George W. Bush tenía previsto asistir a ceremonias en los tres lugares donde cayeron los aviones.
En un editorial publicado el miércoles en el New York Times, Bush escribió sobre su determinación de derrotar a quienes atacaron al país y sugirió su intención de extender la guerra para derrocar al presidente iraquí, Saddam Hussein.
LOS PELIGROS DE LA INACCION
"Junto a nuestros aliados, también tenemos que confrontar la creciente amenaza de los regímenes que apoyan el terror y buscan armas químicas, biológicas y nucleares, y fabrican misiles balísticos. En este asunto, las consecuencias de una falta de acción podrían ser catastróficas", escribió Bush.
El editorial fue publicado un día antes de un discurso de Bush en las Naciones Unidas, en que se espera tratará de persuadir a la organización a que apruebe acciones militares contra Iraq.
El Departamento de Estado norteamericano dijo que dos docenas de embajadas y consulados fueron cerrados en todo el mundo por razones de seguridad o para permitir que sus empleados asistieran a actos y ceremonias de recordación a los muertos en Washington y Nueva York el año pasado.
Gran Bretaña y Australia también cerraron algunas embajadas en Asia.
Las autoridades de defensa de Estados Unidos dijeron que las fuerzas militares norteamericanas en Bahrein fueron puestas en alerta máxima.
La Marina de Guerra de Estados Unidos advirtió a las embarcaciones en la región del Golfo Pérsico que se mantuvieran alertas contra posibles ataques.
El procurador general de Estados Unidos, John Ashcroft, dijo que información de un dirigente de alto rango de Al Kaidah capturado y de otras fuentes indicaban que enemigos estadounidenses planeaban nuevos ataques, posiblemente atentados suicidas.
El insistente sonido de gaitas y tambores solemnes perforó el miércoles las tinieblas de la madrugada en Nueva York y despertó a la ciudad para hacer frente al doloroso primer aniversario de los ataques a las Torres Gemelas del World Trade Center.
WASHINGTON CONMEMORA 11-S BAJO INTENSAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Washington (EFE).- Una de las más intensas operaciones de seguridad cubrirá hoy, miércoles, la capital de Estados Unidos al iniciarse la conmemoración del primer aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Un estado de alerta ´elevado´ ante el peligro de ataques terroristas, la instalación de plataformas antimisiles tierra-aire, el despliegue de cazabombarderos y una mayor seguridad en los edificios federales son algunas de las medidas ya en vigor en la ciudad de Washington.
Las precauciones de seguridad en Washington, donde es patente la escasez de turistas al inicio del otoño boreal, son similares a las tomadas poco después de los atentados.
El vicepresidente, Dick Cheney, canceló un discurso previsto para la noche del martes y fue conducido a un lugar secreto para proteger la línea de sucesión presidencial en caso de un ataque.
Esto pese a que las autoridades han pedido a los estadounidenses que no cambien sus planes y no se dejen amedrentar por las amenazas.
´Los estadounidenses deben continuar con su rutina´, dijo el presidente, George W. Bush. ´Sólo necesitan saber que su gobierno, a nivel federal, estatal y local, estará en un nivel extra de alerta para protegernos´, dijo.
El Servicio Secreto ha reforzado la seguridad alrededor de la Casa Blanca, con un énfasis especial en vehículos que circulen por una calle cercana cerrada recientemente a los camiones.
La Agencia de Protección Medioambiental ha indicado a los operadores de los sistemas de agua que incrementen la vigilancia y el Departamento de Agricultura ha pedido a los encargados de la inspección de carnes que denuncien cualquier anormalidad.
En el Capitolio, el responsable del mantenimiento de la Cámara de Representantes ha instalado gabinetes de acero en la galería de prensa para almacenar unas 25.000 máscaras de protección contra un ataque biológico o químico.
El Edificio Nacional de Prensa, a dos manzanas de la Casa Blanca, puso en marcha medidas extraordinarias de seguridad que incluyen la inspección de equipos y paquetes. En el edificio trabajan corresponsales y periodistas de los medios de información más importantes del mundo.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ordenó el martes el despliegue de sistemas de lanzamiento de misiles antiaéreos en puntos neurálgicos de la ciudad.
En el Pentágono, ubicado en el vecino condado de Arlington (Virginia), ha sido desplegado desde el lunes un vehículo Avenger, del Ejército de EEUU, que sirve de plataforma para el lanzamiento de misiles Stinger, informaron el martes fuentes castrenses.
Aviones F-16 de combate y AWACS protegen los cielos de la capital de EEUU y otros lugares estratégicos en esta conmemoración.
´Esto no es en respuesta a una amenaza específica. Es una preparación prudente para mejorar el sistema de defensa área alrededor de la capital de la nación´, subrayó Rumsfeld.
Por lo menos uno de los jeeps desplegados en el Pentágono estará muy cerca del área donde impactó uno de los aviones secuestrados por los terroristas y donde el presidente Bush y Rumsfeld tienen previsto participar en una ceremonia en honor de las víctimas y los héroes.
Los washingtonianos también tendrán que lidiar con el nivel de alerta ´naranja´, el más alto anunciado por el Gobierno federal desde el establecimiento de este sistema en marzo, sólo por debajo del rojo, que es de alerta máxima.
La decisión fue tomada ante la existencia de ´nuevas informaciones´ de amenazas terroristas, según indicaron en una rueda de prensa el martes el secretario de Justicia, John Ashcroft, el responsable de la Oficina para la Seguridad Nacional, Tom Ridge, y el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller.
En los últimos meses células de la organización terrorista Al Qaeda, a la que EEUU considera responsable de los ataques del 11-S, han acumulado explosivos para actuar en contra de intereses de EEUU, especialmente fuera de este país, dijo Ashcroft.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad