Entretenimiento

La leche y los embarazos pueden afectar el riesgo de cáncer

El embarazo puede disminuir el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer, pero la leche podría aumentarlo, dijeron investigadores.

WASHINGTON,.--- El embarazo puede disminuir el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer, pero la leche podría aumentarlo, dijeron investigadores.
Ambos factores, más el uso de hormonoterapia de restitución (HRT, por sus siglas en inglés), afectan las concentraciones de una hormona capaz de influir en el desarrollo de algunos tipos de cáncer, halló un equipo del Hospital Brigham y de Mujeres, y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.
El hallazgo podría explicar por qué las mujeres que han tenido hijos corren un menor riesgo de cáncer. Hay médicos que han notado este detalle, pero no pueden explicar la razón, según Michelle Holmes, que condujo el estudio.
El embarazo, el uso de HRT y el consumo de leche pueden afectar el factor de crecimiento similar a la insulina 1, o IGF-1, una hormona vinculada a un mayor riesgo de cáncer, informaron Holmes y sus colegas en la revista Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention, publicada por la Asociación para la Investigación del Cáncer en Estados Unidos.
"Este es el primer estudio que informa que mientras más embarazos tenga una mujer, menor es su concentración sanguínea de IGF-1", explicó Holmes.
"Se sabe que el embarazo protege de varios tipos de cáncer, como el de mama y el de colon. Es posible que el mecanismo de protección pudiera operar mediante la disminución de las concentraciones de IGF-1", añadió.
Las mujeres que tuvieron cuatro embarazos o más poseían concentraciones de IGF-1 que eran, como promedio, un 15 por ciento más bajas que las de mujeres que nunca estuvieron embarazadas, hallaron los investigadores.
Mediante el análisis de la información de un estudio grande y prolongado de más de 1.000 enfermeras que anotaron los pormenores de su dieta y que fueron estudiadas para detectar cambios en su salud, el equipo de Holmes también halló que quienes bebían mayor cantidad de leche tenían concentraciones superiores de IGF-1.
La IGF-1 es importante para el crecimiento y la función de muchos órganos, pero las concentraciones más elevadas se han asociado con un mayor riesgo de cáncer de próstata, colon, pulmón y mama.
"Concluimos que el mayor consumo de leche está vinculado a concentraciones más altas de IGF-1", comentó Holmes. "Esta asociación aumenta la probabilidad de que la dieta pueda incrementar el riesgo de cáncer al elevar las concentraciones de IGF-1 en el torrente sanguíneo.
Sin embargo, es necesario realizar investigaciones más profundas para determinar si el consumo de leche por sí mismo está vinculado directamente al riesgo de cáncer".
El papel de la HRT en el cáncer está menos claro. La terapia puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, por ejemplo, pero el equipo de Holmes halló que las mujeres que tomaban estrógenos tras la menopausia tenían concentraciones menores de IGF-1, seguidas por las que tomaban estrógenos por vía oral además de progesterona.
Esto puede explicar por qué la HRT reduce el riesgo de cáncer de colon, expresó Holmes.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad