Justicia

En extraña explosión en Venezuela hallan panfletos de las AUC

Una explosión, que se cree fue causada por una granada, provocó el domingo daños menores a la casa de una de las principales aliadas políticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, en una zona cercana a la frontera con Colombia, informaron la televisión y la radio.

CARACAS.--- Una explosión, que se cree fue causada por una granada, provocó el domingo daños menores a la casa de una de las principales aliadas políticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, en una zona cercana a la frontera con Colombia, informaron la televisión y la radio.
Panfletos firmados por las Autodefensas Unidas de Venezuela (AUV), un grupo paramilitar de extrema derecha que anunció su creación en junio, fueron encontrados afuera de la casa, en la ciudad fronteriza de San Cristóbal, en el estado occidental de Táchira.
La explosión no dejó lesionados, pero rompió ventanas y dejó marcas causadas por fragmentos en el frente de la casa de la madre de Iris Varela, una diputada chavista que no estaba en la residencia en el momento del incidente.
Dos automóviles que estaban estacionados fuera de la residencia también resultaron dañados.
Varela es una de los líderes del oficialista Movimiento Quinta República (MVR), de Chávez y una fuerte simpatizante de su autoproclamada "revolución" izquierdista en el país sudamericano, el quinto exportador mundial de petróleo.
Aunque Chávez, un ex paracaidista del ejército, y los jefes militares venezolanos han negado la existencia de las AUV, el grupo recibió apoyo público de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una fuerza paramilitar de extrema derecha ya establecida en el país vecino.
Los panfletos de las AUV hallados el domingo fuera de la casa de la familia Varela decían: "¡No a la guerrilla!, ¡No a los Círculos Bolivarianos! y ¡Por la limpieza social!".
Después del anuncio de su creación, en junio, el grupo venezolano distribuyó panfletos diciendo que sus "objetivos militares" incluían a la diputada Varela y a los Círculos Bolivarianos, grupos de partidarios de Chávez.
En una entrevista reciente con Reuters, el jefe de las AUC en Colombia, Carlos Castaño, dijo que la organización hermana en Venezuela fue creada para presionar al gobierno de Chávez a que corte sus presuntos vínculos con las guerrillas izquierdistas colombianas.
El gobernante venezolano siempre siempre ha negado tener esos vínculos.
Castaño, quien dice que ha reasumido el liderazgo de las AUC tras haberlas desactivado parcialmente, dijo en la entrevista que tenía pruebas de que Chávez se había distanciado de los guerrilleros.
Agregó que las AUV tienen "buenas intenciones", pero describió a las mismas como una organización "virtual", que no cuenta con una verdadera capacidad militar.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad