Entretenimiento

Rescate de científicos en Antártida suspendido por mal tiempo

Las operaciones de rescate de los 38 científicos y tripulación que todavía permanecen a bordo del buque alemán Magdalena Oldendorff, atrapado por los hielos en el círculo polar antártico, han sido suspendidas durante los próximos tres días a causa del mal tiempo.


Ciudad del Cabo (Sudáfrica).---- Las operaciones de rescate de los 38 científicos y tripulación que todavía permanecen a bordo del buque alemán Magdalena Oldendorff, atrapado por los hielos en el círculo polar antártico, han sido suspendidas durante los próximos tres días a causa del mal tiempo.
Las autoridades marítimas sudafricanas informaron hoy sábado de que la fuerte borrasca existente en el área de salvamento imposibilita los vuelos de los dos helicópteros Oryx que operan desde el SA Agulhas, buque sudafricano de aprovisionamiento que zarpó de la Ciudad del Cabo en su auxilio el pasado día 16.
El Agulhas, que sirve regularmente a la base que Sudáfrica mantiene en el Polo Sur, hasta la suspensión ayer de las operaciones, ha logrado poner a salvo a 69 de las 107 personas que se encontraban a bordo, 79 científicos de nacionalidad rusa y 28 miembros de la tripulación.
Los Oryx, tripulados por pilotos sudafricanos del 22 Escuadrón, reconocidos por su experiencia en los rescates marítimos, deben volar en cada operación de salvamento por tres horas y veinte minutos, límite de su capacidad de autonomía, en temperaturas bajo cero que oscilan entre los 19 y 29 grados centígrados.
El Agulhas, para evitar ser atrapado por los hielos, permanece estacionado a una distancia de unos 330 kilómetros del Oldendorff, en aguas donde la navegación es posible.
Según fuentes del Centro de Logística para la Antártida (ALCI), la situación de los ocupantes que todavía permanecen en el buque científico alemán "no es desesperada" debido al suministro de más de 800 kilos de alimentos, tabaco y otros enseres, que fueron transportados por los dos helicópteros en sus vuelos de rescate.
No obstante y según el ALCI, su moral es muy baja tras haber permanecido dos semanas atrapados por grandes bloques de hielo que rodean la embarcación y permanecer la mayoría del tiempo en la penumbra, debido a que en esta época del año la luz diurna apenas dura cuatro horas.
El rompehielos de la Armada argentina "Almirante Irizar", que partió de Buenos Aires el pasado martes, llegará a la zona de operaciones entre el 4 y el 5 de julio, y tratará de abrir un pasillo en el hielo para que el Oldendorff pueda navegar.
El buque científico alemán se encaminaba a la Ciudad del Cabo desde Novolazarevskaya, en el noreste de la Antártida, cuando los hielos le cerraron el paso y lo obligaron a refugiarse en una bahía cercana.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad