Ciencia y medio ambiente

Alarma por depredación de raro cactus en reserva natural peruana

La puya Raimondi, una planta cactácea que florece una sola vez cuando ha cumplido un siglo, está en peligro de extinción en una reserva natural peruana, debido a que agricultores y visitantes la utilizan para fabricar escobas y como combustible, informó a EFE el Ministerio de Agricultura local.

LIMA.---La puya Raimondi, una planta cactácea que florece una sola vez cuando ha cumplido un siglo, está en peligro de extinción en una reserva natural peruana, debido a que agricultores y visitantes la utilizan para fabricar escobas y como combustible, informó a EFE el Ministerio de Agricultura local.
El director regional del Ministerio de Agricultura en el departamento norteño de La Libertad, Oscar Esculíes, a unos 570 kilómetros al norte de Lima, expresó su preocupación por estas agresiones que se presentan en la Reserva Nacional de Calipuy.
Esta situación afecta también al algarrobo, un árbol que se da en zonas desérticas de la costa peruana, agregó Esculíes.
La reserva tiene unas 25.000 hectáreas, 300 de las cuales están ocupadas por agricultores que se desplazaron a la zona en las dos décadas pasadas huyendo del terrorismo, señaló Esculíes.
El director regional de Agricultura, que achacó las agresiones contra la puya a la falta de conocimiento de su valor ecológico, indicó que se han intensificado las patrullas forestales y se ha pedido ayuda al Gobierno.
La puya Raimondi, que puede llegar a medir ocho metros, es conocida popularmente como "titanta" y fue clasificada hace más de un siglo por el investigador italiano Antonio Raimondi, que le dio su nombre.
La reserva de Calipuy alberga también guanacos y vicuñas, camélidos sudamericanos silvestres que estuvieron en peligro de extinción.
Esculíes comparó la situación de las puyas Raimondi de Calipuy con las del Parque Nacional Huascarán, en el departamento de Ancash, en el norte andino, que no sufren agresiones humanas porque no es posible desarrollar cultivos agrícolas, debido a las bajas temperaturas y a los más de 3.000 metros sobre el nivel del mar en que encuentra.
El Parque Nacional Huascarán fue declarado en 1985 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad