Actualidad

Narcotráfico sobrevivirá en Brasil tras arresto de Fernandinho

Pese a que el mayor narcotraficante de Brasil fue arrestado, el comercio de la droga continuará vivo y coleando en el país, gracias a un apetito insaciable por cocaína en el mercado local y mundial.

RIO DE JANEIRO.---- Pese a que el mayor narcotraficante de Brasil fue arrestado, el comercio de la droga continuará vivo y coleando en el país, gracias a un apetito insaciable por cocaína en el mercado local y mundial.
Luis Fernando da Costa, conocido como Fernandinho Beira-Mar, fue detenido el fin de semana en Colombia, que se preparaba a deportar a Brasil al narcotraficante de 33 años.
"Pero quizás no haya que esperar mucho para que otro llene el vacío que dejará el mayor suplidor de cocaína en Brasil. Todo el mundo sabe que donde hay demanda, es cuestión de tiempo antes de que otro ocupe su lugar", dijo un funcionario del gobierno que requirió anonimato.
Brasil es uno de los principales corredores de la droga suramericana hacia Europa y Estados Unidos, y durante la última década, también se convirtió en un importante consumidor.
Da Costa comenzó como un pequeño vendedor de droga en la barriada pobre de Beira-Mar, en Río de Janeiro, pero construyó un imperio que llegó a controlar 70 por ciento de la cocaína distribuida en Brasil, dijeron expertos.
"En todo el tiempo que investigamos el negocio de la droga en Brasil, nunca encontramos a nadie tan grande como Beira-Mar", dijo el diputado Magno Malta, quien presidió una amplia pesquisa parlamentaria sobre el narcotráfico.
Da Costa también es conocido por la crueldad de sus métodos, como fue revelado en una conversación telefónica que grabó la policía, en la que supervisaba la tortura de un hombre que tuvo una relación con su ex novia. Ordenó que le cortaran las orjas y varios dedos de los pies uno por uno.
UN PAIS CONSUMIDOR DE COCAINA
Da Costa, quien escapó de una cárcel brasileña en 1996, es buscado en dos estados brasileños, pero también es reverenciado en el barrio en que creció, donde la policía envió fuerzas de choque para evitar amotinamientos por su arresto.
El gobierno cree que Beira-Mar importó armas ilegalmente desde Paraguay y las canjeó en Colombia por cocaína que vendía en Europa, Estados Unidos y Río de Janeiro.
Según el ejército colombiano, Da Costa compró 200 toneladas de cocaína por año de la guerrilla colombiano a cambio de tres millones de balas y 10.000 armas.
Aunque no existen cifras oficiales sobre cuánta cocaína pasa anualmente por Colombia, los expertos calculan que es uno de los mayores puntos de tráfico y consumo. Brasil es también el mayor fabricante de precursores químicos usados en la producción y refinamiento de cocaína.
No obstante, se espera que si la policía consigue hacer que Da Costa informe sobre las rutas del narcotráfico, podrían apuntalar la vigilancia a lo largo de las grandes y desprotegidas fronteras.
"Espero que con la captura de Beira-Mar caiga la oferta, pero no creo que ocurra", comentó Walter Maierovitch, primer zar antidrogas de Brasil, quien renunció en 2000.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad