Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Canadá desarrolla técnicas para distinguir habanos falsos

Si compra habanos en Canadá puede tener la seguridad de que son auténticos, ya que científicos canadienses han desarrollado una técnica, al parecer infalible, para detectar los "falsos".

TORONTO.--- Si compra habanos en Canadá puede tener la seguridad de que son auténticos, ya que científicos canadienses han desarrollado una técnica, al parecer infalible, para detectar los "falsos".
Con el mismo aparato utilizado para detectar el uso de sustancias prohibidas por los atletas, científicos canadienses son capaces de detectar falsos habanos sin necesidad de ir al lavabo.
Lay-Keow Ng es una científica de mediana edad que trabaja en la dirección de Servicios Científicos y Laboratorio del Servicio de Aduanas de Canadá.
Doctorada en Química por la Universidad de Ottawa, ni su trabajo ni su personalidad, más bien tímida, la tienen habituada al trato con los medios de comunicación.
Pero desde hace días, exactamente desde que publicó un ensayo en la revista "Scientific Journal" de las Asociación Americana de Química, su teléfono no ha parado de sonar, citándole a numerosas entrevistas.
Y es que Lay-Keow Ng, quien reconoce que "odia el humo de los cigarros puros", ha desarrollado la primera prueba química que permite distinguir con exactitud cuando un habano viene realmente de Cuba y cuando es una, más o menos buena, falsificación.
Para ello, ha tenido que recurrir a un instrumento, un cromatógrafo de gases-espectrómetro de masa (GC/MS por sus siglas en inglés), diseñado para un fin muy distinto, aunque con el mismo noble propósito de separar la paja del trigo: el análisis de orina para el control antidrogas en atletas.
Para suerte de Lay-Keow, con un simple test y sin necesidad de prender una cerilla y quemar un cigarro, los científicos canadienses son capaces de identificar los rasgos químicos únicos de las hojas de tabaco procesadas en Cuba, distinguiéndolas de otras cultivadas fuera de la isla.
Lay-Keow explicó a EFE que "el método utiliza una extracción acuosa de tabaco molido y el aislamiento selectivo de los ácidos simplemente disolviendo discos de intercambio de aniones fuertes en el extracto".
La solución es analizada por el GG/MS que busca por la signatura de ocho ácidos entre ellos nicotínico, sucínico, glicérico, málico, piroglutámico y cítrico.
Según Lay-Keow, durante sus experimento "el análisis del componente principal de los perfiles de los ácidos del relleno de 18 cigarros cubanos y de 31 cigarros no cubanos mostró diferencias entre los dos grupos, indicando que los perfiles de los ácidos son una información útil para autentificar los puros habanos".
Para que no hubiese dudas, los 18 habanos auténticos fueron suministrados por "Havana House" en Toronto, el distribuidor autorizado de cigarros puros cubanos en Canadá.
Los falsos habanos procedían de Honduras (10), República Dominicana (6), Estados Unidos (5), Nicaragua (5), México (2), Brasil (1), Jamaica (1) y Aruba (1).
Ni uno sólo de los falsos habanos pudo superar la prueba preparada por Lay-Keow y sus colegas de los Servicios Científicos y Laboratorio del Servicio de Aduanas de Canadá.
Pero Lay-Keow rechaza de momento la idea de poder poner en el mercado pequeños GC/MS de bolsillo para que los aficionados a los puros habanos puedan comprobar "in situ" la procedencia del cigarro que se está a punto de fumar.
"La prueba es sencilla técnicamente pero sigue necesitando de una gran cantidad de conocimientos químicos para poder interpretar y analizar los datos obtenidos por el cromatógrafo de gases-espectrómetro de masa", indicó.
El pasado año, cerca de 1.400 cajas de puros sospechosos fueron enviados a los laboratorios del servicio aduanero para intentar establecer si el producto era o no originario de Cuba y cada año el contrabando de cigarros habanos, auténticos o falsos, se incrementa.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir