Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gobernador de Nariño confía en solución al paro

El gobernador del departamento colombiano de Nariño, suroeste del país, Jesús Rosero, confía en que hoy se solucione un "paro armado" que comenzó la guerrilla del ELN en su territorio hace diez días que ha bloqueado pueblos y carreteras y mantiene atrapadas en falsos controles a miles de personas.

BOGOTA .- El gobernador del departamento colombiano de Nariño, suroeste del país, Jesús Rosero, confía en que hoy se solucione un "paro armado" que comenzó la guerrilla del ELN en su territorio hace diez días que ha bloqueado pueblos y carreteras y mantiene atrapadas en falsos controles a miles de personas.
"Continúa el bloqueo y hay retenes aún del ELN" en la "carretera al mar", de Pasto, capital departamental, al puerto de Tumaco, sobre el océano Pacífico, resaltó Rosero.
El gobernador indicó que los rebeldes mantienen a más de 2.000 personas a lado de los falsos controles pero "confiamos plenamente en que se solucione esto con el Defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, y delegados de la Oficina del Alto Comisionado de Paz", quienes se reunirán con los jefes del ELN en la zona.
La protesta del frente "Comuneros del Sur", del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por otra parte, ha obligado a las autoridades médicas de Tumaco a declarar la "alerta amarilla" ante la escasez de medicinas, alimentos y oxígeno.
La zona afectada, con camiones y autobuses de pasajeros bloqueados, se extiende a otras localidades como Ospina Pérez y Altaquer, lugares de destino.
El "paro armado" del ELN en Nariño se suma al que realizan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace 47 días en el vecino departamento de Putumayo, territorio en el que se encuentra la mitad de la superficie de cultivos ilegales de Colombia, con más de 56.000 hectáreas de cocales.
Algunas autoridades han calculado que las protestas rebeldes en esos departamentos acarrean pérdidas por más de 4.500 millones de pesos diarios (unos 2,2 millones de dólares).
Las personas que no se pueden movilizar por los retenes rebeldes se consideran "rehenes de la guerrilla".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir