Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Países vecinos de Colombia preocupados por posible éxodo de narcos y guerrilla

Los países fronterizos temen que con la aplicación del Plan Colombia contra el narcotráfico se trasladen los cultivos de drogas a las naciones vecinas, así como los laboratorios, narcotraficantes, subversivos y desplazados, advirtió este jueves el director del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Panamá, Pablo Quintero.


PANAMA, - Los países fronterizos temen que con la aplicación del Plan Colombia contra el narcotráfico se trasladen los cultivos de drogas a las naciones vecinas, así como los laboratorios, narcotraficantes, subversivos y desplazados, advirtió este jueves el director del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Panamá, Pablo Quintero.
Quintero afirmó a la AFP que las "aprehensiones" de Panamá, Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil fueron hechas públicas la semana pasada en una reunión de organismos de seguridad realizada en la ciudad de Brasilia (Brasil).
"Existen aprehensiones en la aplicación del plan Colombia sobre si se trasladarán los cultivos (de drogas) a los países vecinos, los laboratorios e inclusive, narcotraficantes, subversivos o en el aumento del número de desplazados", dijo Quintero.
El presidente colombiano, Andrés Pastrana, llegó a Argentina este miércoles en busca de apoyo al Plan Colombia
El Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico ha sido emprendido por el gobierno de Pastrana, y Estados Unidos aportará unos 1.300 millones de dólares para equipar a los militares.
Quintero, que participará el próximo lunes en una reunión de ministros de Defensa de Latinoamérica, junto al ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Winston Spadafora, en Manaos (Brasil), señaló que si la guerra en Colombia "entra en una fase intensa, lo más seguro es que (los afectados) van a buscar refugio en los países vecinos".
Según Quintero, Panamá se mantiene neutral ante el Plan Colombia, pero confía "que la paz sea negociada y sea efectiva porque la paz de los colombianos, es la paz de la región".
"La posición panameña es no dejarnos arrastrar porque este es un conflicto interno de Colombia", dijo Quintero, quien aseguró que la guerrilla de izquierda y los paramilitares de derecha colombianos operan en la frontera con la provincia panameña de Darién, desde hace 30 años, sin que Panamá se haya visto afectada.
Recordó que centenares de policías guardafronteras custodian decenas de poblados panameños en Darién "para garantizar la soberanía nacional", pero aseguró que "por ningún motivo entrarán en territorio colombiano, ni tendrán acciones ofensivas".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir