Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Colombia se queja de poca cooperación de Venezuela en la frontera

El canciller colombiano, Guillermo Fernández de Soto, afirmó que la situación de seguridad en la zona fronteriza con Venezuela mejoraría "significativamente" si hubiera más cooperación de parte de las autoridades venezolanas.

WASHINGTON.-- El canciller colombiano, Guillermo Fernández de Soto, afirmó que la situación de seguridad en la zona fronteriza con Venezuela mejoraría "significativamente" si hubiera más cooperación de parte de las autoridades venezolanas.
"Ha quedado en evidencia que cuando hay cooperación por parte de las autoridades venezolanas los incidentes disminuyen dramáticamente, y eso es a lo que aspiramos, a que haya más cooperación en la frontera", dijo el canciller en conferencia de prensa en Washington.
El ministro respondió así al informársele que, pocas horas antes, una delegación de ganaderos venezolanos había denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de inseguridad que padecen por incursiones de las guerrillas colombianas en territorio de Venezuela.
En lo que va del año guerrilleros colombianos han secuestrado 24 personas, y en la actualidad hay 6 venezolanos desaparecidos, presumiblemente en poder de insurrectos en territorio colombiano, dijo José Luis Betancourt, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela.
Fernández de Soto subrayó que se trata "de actos cometidos por la insurgencia", y dijo que el propio ministro de la Defensa de Venezuela, general Ismael Hurtado, "declaró hace algunas semanas que cuando hay cooperación en la frontera, los incidentes se reducen dramáticamente".
El canciller enfatizó que es necesario hacer funcionar efectivamente los mecanismos binacionales de seguridad existentes, pero para ello hace falta que los dos países colaboren.
"Nosotros a lo que aspiramos es a que haya cooperación por parte de Venezuela en materia de seguridad en la frontera, y por supuesto nosotros estamos dispuestos a cooperar, como lo hemos demostrado y solicitado insistentemente", agregó.
En relación con la denuncia de los ganaderos venezolanos, indicó que la CIDH debe tener una información completa antes de llegar a conclusiones sobre la responsabilidad de un Estado, y por tanto debe escuchar también al gobierno colombiano.
"Se requiere que haya una información muy veraz, (...) sobre la cooperación que el gobierno de Colombia aspira a tener por parte del gobierno de Venezuela, en relación con el proceso de paz", expresó.
Fernández de Soto dijo que Colombia "lamenta mucho que estos incidentes ocurran", pero apuntó que "no es una situación nueva", y volvió a insistir en que la situación mejoraría mucho si las autoridades de Caracas quisieran cooperar.
"¿Quiere decir que actualmente no hay cooperación?"
"Yo diría que no toda la que nosotros queremos", respondió.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir