Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gobierno reconoce a niños nacidos de esperma de padre muerto

El Gobierno británico decidió finalmente que se puede reconocer a los niños nacidos con esperma congelado de padre muerto, informaron fuentes locales.

LONDRES (ANSA)- El Gobierno británico decidió finalmente que se puede reconocer a los niños nacidos con esperma congelado de padre muerto, informaron fuentes locales.
La clonación de los embriones humanos no está englobada en esta decisión que -según los observadores- es histórica y está ligada a un caso -el de Diane Blood- que ya lleva dos años de antigüedad.
En el centro de la cuestión se halla la ley británica sobre fertilización (la "Human Fertilisation and Embriology Act", de 1990), según la cual un niño concebido de este modo y legalmente de "padre desconocido" debía ser registrado en las actas como tal.
El Ministerio de Salud anunció que modificará la ley ante estos nuevos casos -en Gran Bretaña existen al menos 10- y será reconocido con el apellido de su padre en el certificado de nacimiento, aunque deberá llevar la palabra "fallecido".
La batalla legal de Blood para obtener el reconocimiento legal del hijo se inició el 11 de diciembre de 1998, día en que dio a luz a Liam en un hospital de Sheffield.
El tema es que la señora Blood -quien ahora tiene 32 años- consiguió tener a Liam en el llamado caso de "paternidad póstuma", que no tiene precedentes en Gran Bretaña.
En un primer momento, la magistratura inglesa le negó a Blood la alegría de un hijo traído al mundo con la contribución especial de un muerto, pues faltaba la autorización del marido.
En efecto, el semen fue extraído al esposo de la señora Blood cuando éste se hallaba en coma irreversible, y fue por expreso pedido de la interesada.
Pero Blood no se amilanó y consiguió utilizar el semen del marido -muerto hace más de tres años por una meningitis fulminante- luego de una áspera, controvertida y costosa batalla judicial que hasta la obligó a hipotecar su modesto departamento.
Como corolario de esta dura confrontación, la Corte Suprema le permitió acceder al esperma que estaba en custodia en una clínica británica, pero sólo a condición de que la intervención de fecundación artificial se realizara en el exterior.
La señora Diane Blood se dirigió entonces a Bélgica, donde en un centro especializado de Bruselas consiguió finalmente su objetivo.
"Estoy feliz de que todo se haya resuelto de la mejor manera -comentó Diane Blood a la prensa británica-. Sé que mi esposo Stephen apreciaría esta modificación a la ley. Esta decisión no me concierne sólo a mi, sino también a otras mujeres que concibieron a sus hijos luego de la muerte de sus respectivos maridos".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir