INFORME DENUNCIA FALTA DE PREVENCION DE CATASTROFES NATURALES
Uno de cada dos municipios franceses corre el riesgo de sufrir una catástrofe natural y sólo 1.692 cuentan con un plan de prevención de riesgos, mientras que otros 2.000 están en curso de obtenerlo, según un estudio del Instituto Francés de Me...
Uno de cada dos municipios franceses corre el riesgo de sufrir una catástrofe natural y sólo 1.692 cuentan con un plan de prevención de riesgos, mientras que otros 2.000 están en curso de obtenerlo, según un estudio del Instituto Francés de Medio Ambiente (IFEN) divulgado en París.
Dos meses después de que las avalanchas de nieve causaran una docena de muertes en el valle de Chamonix (Alpes franceses), el informe del IFEN recuerda que, de los 17.000 municipios amenazados, en 10.000 la seguridad de sus habitantes correría peligro si se produjera una catástrofe.
Inundaciones, desprendimientos de terreno, avalanchas, seísmos e incendios son algunos de los peligros indicados por los autores del estudio, que denuncia el incumplimiento de dos leyes, de 1981 y 1995, que obligan a cada uno de los municipios a establecer un plan de prevención.
Philippe Vesseron, responsable de riesgos y contaminación del Ministerio de Medio Ambiente francés, estimó que "hay que ir más rápido" si se quiere alcanzar el objetivo de las 10.000 localidades aseguradas para el año 2010.
Entre las que cuentan ya con plan de prevención figuran el 35 por ciento de los municipios de entre 20.000 y 100.000 habitantes, pero la situación es peor para los más pequeños: sólo el 6 por ciento de los que tienen entre 100 y 500 habitantes disponen del plan, y el 3 por ciento de los de menos de 100 habitantes.
El informe del IFEN desvela que el riesgo de avalanchas ha sido el más considerado, ya que el 36 por ciento de los 355 municipios afectados cuenta con un plan de prevención.
La cifra cae hasta el 12 por ciento en las 5.900 localidades expuestas a riesgos de desprendimientos de terreno y al 11 por ciento para las 11.000 que pueden verse afectadas por inundaciones.
En cuanto a las 4.000 ciudades, sobre todo mediterráneas, susceptibles de sufrir incendios forestales, ninguna de ellas ha sido sometida a la evaluación de riesgos que imponen las leyes.
Cada año, las catástrofes naturales causan cerca de un centenar de muertos en Francia y varios millones de francos en reparaciones de daños




