Radio en vivo

Actualidad

ULTIMAS ENCUESTAS COINCIDEN EN EMPATE ENTRE SERPA Y PASTRANA

Las últimas encuestas previas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de mañana en Colombia, dadas a conocer por varios medios de comunicación, coinciden en un empate entre el candidato liberal Horacio Serpa y el conservador Andrés...

Las últimas encuestas previas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de mañana en Colombia, dadas a conocer por varios medios de comunicación, coinciden en un empate entre el candidato liberal Horacio Serpa y el conservador Andrés Pastrana.

De los cuatro sondeos publicados hoy, dos favorecen a Pastrana y otros dos a Serpa, pero con levísimas ventajas, siempre inferiores al margen de error, lo que da como resultado un empate técnico entre ambos candidatos.

En el primer sondeo, dado a conocer por el informativo televisivo CMI y Radionet, Pastrana obtiene un 46,9 por ciento de intención de voto, mientras Serpa tiene un 46,6 por ciento, y el margen de error de la muestra, recogida por la firma Invamer Gallup entre el 12 y el 18 de junio, es del 2,9 por ciento.

Una segunda encuesta realizada del 13 al 16 de junio por la firma Yankelovich para los informativos 24 Horas y Noticias de la Noche, muestra a Serpa con el 43,9 por ciento de partidarios y a Pastrana con el 43,8 por ciento, con un margen de error del 2,77 por ciento.

La tercera, publicada por el diario El Tiempo y por el Noticiero de las 7 y realizada por la firma Napoleón Franco, da el 42,6 por ciento de intención de voto para Pastrana y un 41,9 por ciento para Serpa.

Esta encuesta fue hecha entre el 6 y el 19 de junio y su margen de error máximo es del 2 por ciento.

El mínimo margen de error lo tiene una encuesta recogida por el informativo En Vivo, los diarios El Espectador y El Colombiano y la radio Caracol y es del 1,3 por ciento, algo más que la diferencia registrada entre Serpa (44 por ciento) y Pastrana (43 por ciento).

El voto en blanco se sitúa entre el 5 y el 8,8 por ciento, mientras el porcentaje de indecisos, que según los analistas definirán hacia un lado u otro la votación, está entre el 3,5 y el 7 por ciento.

Resultados similares se han presentado desde después de la primera ronda de las elecciones presidenciales el 31 de mayo pasado, cuando Serpa ganó por 43.000 votos a Pastrana, entre 3,6 millones para cada uno, a pesar de que las encuestas llevaban dos meses señalando al conservador como gran favorito