Entretenimiento

MERCADO DE DIETAS QUEDA HAMBRIENTO TRAS RETIRO DE MEDICAMENTOS

Por Maggie Fox <Br> WASHINGTON, sep 17 (Reuter) - El retiro del mercado americano de dos de las principales medicinas para dietas dejará a un mercado hambriento por productos que ayuden a adelgazar, pero temeroso de sus posibles efectos sec...

Por Maggie Fox

WASHINGTON, sep 17 (Reuter) - El retiro del mercado americano de dos de las principales medicinas para dietas dejará a un mercado hambriento por productos que ayuden a adelgazar, pero temeroso de sus posibles efectos secundarios.

Así dijeron a Reuters expertos en salud y nutrición, quienes coincidieron en que la decisión del gobierno estadounidense de pedir que se detenga la venta de estos medicamentos podría perjudicar a los verdaderos obesos.

La estadounidense Dirección de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) pidió el lunes que se retire del mercado las medicinas genéricas fenfluramina y dexfenfluramina por el temor de que cause problemas cardíacos.

La fenfluramina es vendida localmente como Pondimin y como Ponderal en Latinoamérica.

La dexfenfluramina es conocida como Redux en Estados Unidos, como Diomeride en Latinoamérica y como Adifax en Europe.

Los productores y distribuidores de estos productos en todo el continente americano decidieron retirarlos de la venta al público también en América Latina.

La fenfluramina era usada principalmente en Estados Unidos con otra droga, la fentermina, para formar el muy popular coctel dietético "fen-phen", consumido por más de un millón de personas.

Los expertos opinaron que muchas personas que contaban con las píldoras dietéticas para mantenerse delgadas se sentirán desesperadas.

"La gente está muy hambrienta por pastillas para perder peso", señaló el presidente de la asociación de médicos expertos en obesidad, Michael Steelman. "Va a haber muchos malabarismos para encontrar sustitutos".

Sin embargo, el experto admitió que el mercado ofrecía suficientes sustitutos como los supresores del apetito, entre los que se encuentran la fentermina, la otra mitad del fen-phen, considerada segura y efectiva.

Pero el experto destacó que los medicamentos sólo funcionan adecuadamente cuando son el respaldo de una dieta balanceada y ejercicio diario.

En esto coincidió el farmacólogo y cardiólogo venezolano Manuel Peña, asesor de los laboratorios Servier que comercializan la fenflouramina en Latinoamérica, al indicar que el medicamento sólo funcionaba cuando las personas con problemas de peso adoptaban hábitos de vida saludable.

No obstante, Peña destacó que "el principal temor es que ahora las personas obesas abandonen los tratamientos adecuados por temor a que las medicinas les causen problemas secundarios".

"Creo que el público tiene una fe excesiva en las medicinas, opinó Susan Jebb, del centro de nutrición clínica Dunn en Cambridge, Inglaterra. "Adifax funciona, pero no es perfecto".

Los expertos señalaron que las medicinas en realidad son una especie de muletas para los obesos, pero no las principales responsables de la reducción de peso.

Los científicos están buscando nuevas drogas que ayuden a adelgazar y algunas, como la sibutramina, fabricada por el grupo farmacéutico alemán BASF AG, espera por aprobación en Estados Unidos.

También está el xenical, que ayuda a detener la absorción de grasa, pero sus fabricantes Roche Holding AG han indicado que están postergando su lanzamiento hasta que se evalue a profundidad los datos en las pruebas que relacionaron su consumo con el cancer de seno.

Steelman senaló que la situación actual dejaba al mercado sin medicinas clínicamente probadas para combatir la obesidad, considerada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad.

"Me preocupa que el retiro de esas medicinas deje a muchos pacientes a merced de personas inescrupulosas y medicamentos cuya seguridad no ha sido comprobada", agregó.

En este sentido, mencionó los productos hechos con hierbas naturales y efedrina, que están siendo promocionados como "fen-phen natural", pueden ser muy peligrosos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad