10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Política

Ariel Ávila sobre acercamientos con disidencias: “No hablaremos de curules"

El senador Ariel Ávila aclaró que en estos días se presentará en el Congreso la ley de acogimiento a la justicia.

Ariel Ávila sobre acercamientos con disidencias: “No hablaremos de curules"

Ariel Ávila sobre acercamientos con disidencias: “No hablaremos de curules"

19:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1663610557_823_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ariel Ávila

Gustavo Petro desde su campaña presidencial propuso trabajar en la paz total, de esta manera, el presidente en el mes y medio que lleva en la Casa de Nariño le ha encargado a sus funcionarios los acercamientos con los distintos grupos armados y así dar inicio a negociaciones que permitan que el país llegue a una paz total. Sobre los avances que ha tenido el nuevo mandato habló Ariel Ávila En 10AM Hoy por Hoy.

Le puede interesar:

Iván Mordisco:

El senador comentó que desconoce si Iván Mordisco está vivo o no. "La información que se tiene hasta el momento es que no ha aparecido en mensajes o llamadas que tiene inteligencia militar. No hay razón de él". Las dudas sobre Mordisco aparecen en un momento en el que se está diciendo que este disidente estaría vivo y que podría estar al frente de las disidencias de las Farc bajo el alias de 'Iván Losada'. Por otra parte, se ha comentado que alias 'Iván Losada' estaría involucrado en los acercamientos entre el Gobierno y las disidencias. 

Proceso de paz con disidencias

De igual manera, Ariel Ávila indicó que en caso de darse unas negociaciones con las disidencias de las Farc se tendría que plantear cómo se desarrollaría y a qué acuerdos se llegarían, es decir, un proceso alternativo, pues no sería el mismo proceso que con las Farc hace unos años. "Hay tres puntos claves, la ley 418 que es la de orden público de 1997, y que se va a prorrogar, contempla dos procesos dentro del marco de la paz total, proceso de paz, que será con el ELN; y proceso de acogimiento a la justicia."

"Con el caso de las estructuras o grupos que se derivan de otra estructura que previamente firmó un acuerdo de paz podrá haber un tipo de tratamiento alternativo, y es modificar, por ejemplo, la Jurisdicción Especial para la Paz. Pero con las Farc ya se hizo un proceso de paz, hubo unos grupos que no firmaron la paz, y otros que retomaron las armas. Con las Farc ya se hizo un proceso de paz y no habrá algo parecido", aclaró.

Asimismo, el senador comentó que en caso de darse las negociaciones y lograr unos acuerdos con las disidencias, el proceso podría estar basado en el que se realizó con las Farc, pero no sería estrictamente igual. "Este es un grupo que se autodenomina Estado Mayor de las Farc, y con ellos el mejor mecanismo es alternativo, que les permita ingresar a la JEP rápidamente mediante algunas sanciones adicionales por regresar a las armas o por no haber firmado."

Adicionalmente, comentó que la finalidad del proceso sería "entrar a la dejación de armas y que haya garantías. No va a haber una mesa como la de la Habana, y no se tocará el tema de las curules o construcción de una JEP diferente, pero si se está viendo un mecanismo que permita la dejación de armas rápidamente." 

Escuche la entrevista completa en el audio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad