SanamenteSanamente

Salud y bienestar

La ansiedad infantil

La psicologa Camila Arbeláez indicó que los niveles más altos de trastornos por ansiedad se presentan en la población infantil y adolescente.

SANAMENTE LA ANSIEDAD INFANTIL Y CÓMO PREVENIRLA 12 DE SEPTIEMBRE

SANAMENTE LA ANSIEDAD INFANTIL Y CÓMO PREVENIRLA 12 DE SEPTIEMBRE

41:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1664831547107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los niveles mas altos por ansiedad, se presentan en la población infantil y adolescente.

La ansiedad es una reacción adaptativa que tienen todos los seres humanos ante situaciones donde se sienten en peligro, amenazados, y en últimas, hace parte de garantizar la supervivencia. Cuando el ser humano se enfrenta a estas situaciones, aumentan los niveles de ansiedad, el cerebro entra en un estado de alerta constante que desregula la correcta producción de neurotransmisores y sobre activa el sistema nervioso generando síntomas a nivel mental, emocional y físico, de esa manera hablamos de dos formas de ansiedad:

·       La ansiedad normal permite a la persona responder al estímulo de forma adecuada, nos da señales de alarma, presentando síntomas como: sensación de nerviosismo, agitación o tensión, problemas para concentrarse o anda con preocupación. También permite comprender la situación para que esta no aumente los niveles de normalidad y se prolongue con el tiempo.

·       La ansiedad patológica es cuando hay una serie de factores que superan los niveles de normalidad frente a intensidad, frecuencia y duración, la forma de respuesta a estos estímulos es más intensa, exagerada, interfiere con el funcionamiento cotidiano y disminuye el rendimiento, se acompaña de síntomas físicos y psicológicos, esta se da frecuentemente en los jóvenes y niños, ya que afecta la funcionalidad del sujeto.

Le puede interesar:

La ansiedad se relaciona comúnmente con la población adulta, pero en realidad los niveles más altos de trastornos por ansiedad se presentan en la población infantil y adolescente, es por eso que el diagnóstico debe ser a tiempo, de esa forma logramos tratar a la persona adecuadamente, para que no corra el riesgo que estos síntomas se prolonguen con el tiempo y afecte sus hábitos normales de vida.

Escucha el programa completo con Camila Arbeláez Gómez, psicóloga, con estudio de maestría en niñez, familia y desarrollo en contexto, hablando sobre la ansiedad infantil y como prevenirla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad