La ansiedad infantil
La psicologa Camila Arbeláez indicó que los niveles más altos de trastornos por ansiedad se presentan en la población infantil y adolescente.
La ansiedad es una reacción adaptativa que tienen todos los seres humanos ante situaciones donde se sienten en peligro, amenazados, y en últimas, hace parte de garantizar la supervivencia. Cuando el ser humano se enfrenta a estas situaciones, aumentan los niveles de ansiedad, el cerebro entra en un estado de alerta constante que desregula la correcta producción de neurotransmisores y sobre activa el sistema nervioso generando síntomas a nivel mental, emocional y físico, de esa manera hablamos de dos formas de ansiedad:
· La ansiedad normal permite a la persona responder al estímulo de forma adecuada, nos da señales de alarma, presentando síntomas como: sensación de nerviosismo, agitación o tensión, problemas para concentrarse o anda con preocupación. También permite comprender la situación para que esta no aumente los niveles de normalidad y se prolongue con el tiempo.
· La ansiedad patológica es cuando hay una serie de factores que superan los niveles de normalidad frente a intensidad, frecuencia y duración, la forma de respuesta a estos estímulos es más intensa, exagerada, interfiere con el funcionamiento cotidiano y disminuye el rendimiento, se acompaña de síntomas físicos y psicológicos, esta se da frecuentemente en los jóvenes y niños, ya que afecta la funcionalidad del sujeto.
Le puede interesar:
La ansiedad se relaciona comúnmente con la población adulta, pero en realidad los niveles más altos de trastornos por ansiedad se presentan en la población infantil y adolescente, es por eso que el diagnóstico debe ser a tiempo, de esa forma logramos tratar a la persona adecuadamente, para que no corra el riesgo que estos síntomas se prolonguen con el tiempo y afecte sus hábitos normales de vida.
Escucha el programa completo con Camila Arbeláez Gómez, psicóloga, con estudio de maestría en niñez, familia y desarrollo en contexto, hablando sobre la ansiedad infantil y como prevenirla.