6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Manifestaciones

Hidroeléctrica del Guavio: 9 operarios retenidos debido a manifestaciones

En el municipio del Guavio, Cundinamarca, se llevan a cabo bloqueos los cuales han dejado retenidos a 9 operarios de la hidroeléctrica por 12 días

Hidroeléctrica del Guavio: 9 operarios retenidos debido a manifestaciones

Hidroeléctrica del Guavio: 9 operarios retenidos debido a manifestaciones

04:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1661775132_178_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Central Hidroeléctrica del Guavio

Eugenio Calderón, gerente de generación de Enel en Colombia y Centroamérica, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, sobre las manifestaciones que llevan a cabo personas de la comunidad de Ubalá, en el municipio del Guavio, en Cundinamarca, han retenido por 12 días a nueve operarios de la Central Hidroeléctrica.

Desde el pasado 15 de agosto, se han adelantado una serie de bloqueos, el gerente mencionó que estas nueve personas retenidas: "han estado en la central manteniendo la operativa", ya que debido a la situación no se han podido hacer cambios de turno.

La Central Hidroeléctrica del Guavio, es una de las más grandes del país y pese a las dificultades, el gerente Calderón afirmó que se garantiza la continuidad de las operaciones "privilegiando el bienestar y la salud de nuestros colaboradores, hemos estado en contacto directo, conversando" dijo.

Así mismo, Calderón se refirió a las condiciones en las que se encuentran los empleados retenidos y señaló que: "es muy desgastante a nivel emocional, pero a nivel de salud ellos están bien".

El gerente de la Hidroeléctrica mencionó que debido a la gran magnitud de esta central: "no tener una operación normal, pone en riesgo el sistema interconectado nacional".

Sobre las razones de los manifestantes para realizar estos bloqueos, el gerente explicó que: "son personas de la comunidad de Ubalá, las cuales expresan una insatisfacción por el estado de las vías del sector. Son vías a cargo de la Gobernación de Cundinamarca y Bogotá, les piden a las autoridades dialogar y que haya acciones concretas en las mejoras de las vías existentes".

De los nueve funcionarios retenidos, siete de ellos están en la caverna de máquinas, bajo tierra, y dos que están en la torre de control, así lo comentó el gerente. Pese a la retención de estos empleados, Calderón aseguró que se les ha mantenido una cadena de suministros, pero que la logística de la Central no contempla mantener a sus operarios en turnos tan extensos como los que estos empleados han tenido que enfrentar.

Por el momento no se han presentado riesgos de seguridad en cuanto a que los manifestantes atenten de forma directa a la Hidroeléctrica "hemos estado privilegiando el diálogo con ellos, hemos estado en comunicación constante con las autoridades competentes, para fijar una mesa de diálogo la cual se convocó para hoy (29 de agosto)".

Se espera que la mesa de conciliación comience a las 10:00 a.m. y "que concluya con el levantamiento a la Central del Guavio", precisó el gerente de la Hidroeléctrica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad