Petro: “Diálogos comenzarían si empezamos cese multilateral de hostilidades”
El presidente hizo un llamado a todos los grupos armados asegurando que ese cese al fuego brindaría el clima más apropiado para iniciar negociaciones
Desde el municipio de Ituango, Antioquia, el presidente Gustavo Petro instaló un Puesto de Mando Unificado por la vida, para garantizar la protección de los líderes sociales y los excombatientes de las Farc. Aseguró que con este mecanismo se busca salvaguardar la vida en los territorios.
Le puede interesar:
- Hallan posible artefacto explosivo en Ituango, en inmediaciones al presidente Petro
- Petro y Comisión de Paz de Congreso instalan ‘PMU por la vida’ en Ituango, Antioquia
El ministro del Interior Alfonso Prada explicó que “al articular la totalidad de la institucionalidad, el Puesto de Mando Unificado anuncia y toma decisiones de protección de los Derechos Humanos y la vida. Dentro de estas se va a comenzar una campaña contra la estigmatización. Si hay algo que pone en riesgo la vida de nuestros líderes y lideresas es la estigmatización que hacen al trabajo en defensa de sus causas”.
En paralelo, Petro propuso a la totalidad de grupos armados ilegales del país que lleven a cabo un ‘cese al fuego multilateral’, asegurando que este podría brindar un ambiente propicio para iniciar las negociaciones que lleven a la terminación del conflicto. “Sería grandiosísimo, aún sin ser la Paz, el que se pudiera producir este cese al fuego multilateral, para entrar a un proceso de negociaciones en concreto”, indicó.
El mandatario, a propósito de su visita a Ituango, informó que “todas las agrupaciones que hacen presencia en el territorio de manera ilegal han enviado cartas al Gobierno, diciendo que quieren paz. Son palabras, papeles que expresan y eso es lo positivo, un clima y una atmósfera de posibilidades de diálogo y de negociación”.
Eso sí, el mandatario reconoció que “de las palabras hay que pasar a las acciones. Hay que iniciar los diálogos con los negociadores que designen estos grupos armados, y las acciones podrían comenzar si empezamos ese diálogo con un cese multilateral de hostilidades, que le propongo a estos grupos en todo el país, porque ese sería el clima más apropiado”.
A propósito de lo anterior, el comisionado de Paz Danilo Rueda confirmó que quienes han manifestado su disposición a ser parte de la denominada Paz total son “el ELN, el Estado mayor conjunto central de las Farc, que es conocido como las disidencias, la Segunda Marquetalia, que surge después del Acuerdo de Paz, y las AGC (Autoridades Gaitanistas de Colombia), y estamos extendiendo esta invitación a otras estructuras armadas. Estamos en una fase de acercamientos”.
El comisionado enfatizó en que “ningún proceso de paz significa impunidad. Todos los procesos, con independencia de su naturaleza, se regirán por la Constitución nacional. En el centro estarán los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las reconstrucciones territoriales: urbanas y rurales”.