6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

General (r): Tras suspender bombardeos niños serán usados como escudo

Después que el Ministro de Defensa suspendiera los bombardeos, el general Ceballos afirma que los delincuentes usarán los menores como escudo humano

General (r): Tras suspender bombardeos niños serán usados como escudo

General (r): Tras suspender bombardeos niños serán usados como escudo

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1661522747_212_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Niños reclutados

El general (r) Édgar Ceballos, presidente del Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro, exdirector de la Escuela Superior de Guerra, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre la suspensión a los bombardeos.

El general (r) Ceballos, comentó acerca de la lista de los 19 generales que no prestarán más sus servicios en Ejército Nacional: "siempre que hay cambios, lógicamente hay unas personas que salen, aquí es un número superior y preocupante porque se va una experiencia y una preparación".

Adicionalmente, el general en retiro mencionó que "los generales no se forman de la noche a la mañana, esto causa preocupación porque se va una gran experiencia de profesionales que llevan 28 años de formación".

Suspensión a los bombardeos de los campamentos ilegales

El Gobierno de Colombia, a través del ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó suspender los bombardeos en campamentos donde haya presencia de menores de edad. Frente a esta decisión, se han desatado algunas polémicas sobre los efectos colaterales que contemplan el temor del reclutamiento masivo y forzado de menores por parte de los grupos al margen de la Ley.

Con respecto a este tema, el general Ceballos resaltó que: "Los bombardeos están regidos por unos principios, están bajo el precepto del Derecho Internacional Humanitario".

Adicionalmente, mencionó que los operativos militares tienen la misión de mantener la seguridad y el orden público, bajo los estándares constitucionales establecidos "y siempre se han mantenido bajo planteamientos rigurosos con asesores jurídicos".

"Si hay un indicio de que existe un niño en el área, se aborta la operación", precisó el general.

Sin embargo, pese a las declaraciones del general, en Colombia se registraron por parte del Instituto de Medicina Legal 29 menores fallecidos en bombardeos documentados de las Fuerzas Militares, según un informe presentado por el congresista Iván Cepeda.

"Los grandes golpes que hay en este país han sido a través de esta acción de bombardeos", exaltó el general Ceballos.

El Derecho Internacional Humanitario califica como un delito grave el uso de los niños al interior de los grupos al margen de la Ley, pero "cuando tienen un fusil, tienen un uniforme y disparan y asesinar a personas, dentro del contenido general, está el objetivo" dijo el general.

"Créame que si hay indicios de población civil o menores, la operación se suspende", reiteró el militar en retiro.

Frente a la angustia del reclutamiento forzado de menores, el general Ceballos dijo que: "los bandidos pueden utilizar a los niños de escudos humanos para impedir que una operación militar se haga. Toda muerte es mala, sea de allá o sea de aquí, pero una operación a un campamento que es objetivo, de acuerdo a las normas, se realiza con la convicción de que no hay niños", concluyó el general.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad