Orden Público

¿Qué representa la suspensión de bombardeos en campamentos de grupos armados?

Caracol Radio consultó con expertos sobre este nuevo anuncio y lo que simboliza para el país en materia de seguridad.

Cortesía

Cortesía

A propósito de la decisión del ministro de Defensa, Iván Velásquez, de suspender los bombardeos en campamentos de grupos armados en donde haya presencia de menores reclutados; Caracol Radio consultó con expertos sobre esta situación y lo que representaría este cese para el país, en especial, en donde la guerra entre estos grupos es frecuente.

Hablamos con John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales de Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE) y analista militar experto en seguridad para entender qué significa esta decisión para el país.

“Unos consideran que es un error y otros consideran que la situación tiene pros y contras. Nosotros en ACORE creemos que es una decisión que puede frenar el impulso técnico de nuestras fuerzas militares, aunque, puede traer también la búsqueda de la paz total”, señaló.

Afirmó que era prematuro trazar una hoja de ruta definitiva y ver otras opciones que el gobierno tendría en materia de acuerdos o ataques a estos grupos armados.

“Hasta el momento llevamos 3 semanas de gobierno, es un poco prematuro trazar el futuro de lo que propone el presidente Gustavo Petro. Consideramos que todavía, después de 60 años de conflicto interno, aún nos falta mucho para que en 4 años se aclimate la paz en Colombia”.

Reiteró que hay que tener en cuenta que estos grupos narcoterroristas como el ELN, las disidencias de las FARC o el Clan del Golfo están motivados por el dinero del narcotráfico y que estaría por verse qué camino puede tomar esta decisión impuesta por el ministro Velásquez.

También, el docente Andrés Macías, doctor en Estudios de Paz y Conflicto se refirió sobre este anuncio calificándolo como un motivo perverso para motivar a estos grupos armados a tener más menores en sus filas.

“Es una decisión muy compleja porque puede llevar a que los grupos armados incrementen sus iniciativas de reclutamiento ya que sabrán, de ante mano, que si hay menores en sus campamentos no habrá bombardeos por parte de la fuerza pública”.

Macías dijo que esto es una alerta para el gobierno con el fin de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viven en zonas atravesadas por el conflicto armado.

“Hay que hacer todo lo posible por garantizar la vida de los menores en cualquier contexto y escenario. Precisamente para ello existen unos protocolos internos muy específicos y tal vez, son esos protocolos los que se deben fortalecer y es allí en donde las labores de inteligencia militar y policial deben ser impecables”.

Ambos expertos comparten que este anuncio por parte del Gobierno, podría incrementar el reclutamiento de menores e inseguridad en algunos territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad