6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Política

La historia no contada de la hija mayor de Gustavo Petro

Andrea Petro, hija de Gustavo Petro y Mary Luz Herrán, contó su historia de vida para 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Andrea Petro: hija mayor del presidente electo quiere entrar a la política

Andrea Petro: hija mayor del presidente electo quiere entrar a la política

25:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/20220721175238_cut_3/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

@andreapetro91

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Andrea Petro, hija de Gustavo Petro y Mary Luz Herrán. Ella es la segunda hija después de Andrés, su hermano mayor. Desde los 19 años vive en Francia. Andrea dijo que como todo emigrante también tuvo momentos malos sin importar que fuese la hija de uno de los políticos más reconocidos del país y ahora presidente electo de Colombia.

Andrea Petro aseguró que su decisión de mudarse a Francia surgió luego de terminar su bachillerato en el Liceo Francés (Bogotá) y dijo que sufrió de bullying por parte de sus compañeros que le decían "comunista y guerrillera" y que los padres de muchos de sus amigos les prohibían acercarse a ella por ser hija de Gustavo Petro. Pero había, por otro lado, muchas otras personas que por la calle la saludaban y mostraban exhaustiva simpatía por la misma razón.

En Francia, Andrea comenzó su carrera profesional en una universidad pública y ella misma cubrió sus gastos: "me pagué mis estudios, tenía la necesidad de ser independiente". Mencionó que a pesar de contar con el apoyo económico de su padre prefirió trabajar. "Quería demostrar que yo también puedo", resaltó.

"Todos mis estudios los pagué trabajando en un bar, y en McDonald's tenía que sacar mi situación adelante", confesó la hija mayor del presidente electo.

La experiencia viviendo de manera ilegal en Francia

"Yo tenía documentos de estudiante y una vez terminé mis estudios de maestría no logré pasarlos a documentos de residente a tiempo, por lo que terminé viviendo como ilegal un periodo", detalló Andrea. Ella cuenta que para ese momento estaba embarazada e iba a ser expulsada del país y como pudo pagó con sus pocos ahorros un abogado para el proceso de regulación y legalización de su residencia, sin embargo, terminó siendo estafada porque "el abogado no salió con lo que tenía que salir", es decir, que Andrea no logró la residencia.

Su situación económica se vio afectada, precisamente, porque al vivir de manera irregular no podía continuar en su trabajo. Además, como lo mencionó Andrea, su esposo solo ganaba el salario mínimo legal y con ello debían cubrir gastos como arriendo, servicios, mercado, entre otros. 

Durante este período su papá Gustavo Petro no podía brindarle mayor ayuda, pues para ese momento tenía embargadas sus cuentas por presuntas irregularidades en la Alcaldía de Bogotá (2016), que derivaron en su destitución.

"Tuve que esconderme durante un año, por miedo a que me parara la policía y me echaran", confesó Andrea, quien añadió que durante este tiempo presentó problemas con su embarazo.

A pesar de que el papá de su hija es francés, a Andrea le recomendaron dejar Europa y volver a su país natal, pero esto la obligaría a tener a su hija en Colombia y a permanecer cinco años más antes de poder regresar a Francia.

Andrea tuvo a su primera hija en un episodio traumático. Contó que tuvo una hemorragia bastante importante y, en un primer momento, los médicos dijeron que debían extirpar el útero, lo cual no pasó. Por su parte, Gustavo Petro no pudo irla a visitar sino hasta dos meses después y Veronica del Socorro Alcocer (actual esposa del nuevo presidente) al ver la angustia de que no podían comprarle los teteros que necesitaba la bebé, vendió algunas joyas y le llevó "una maleta llena de teteros y pañales" para que Adrea pudiera mantener a su recién nacida y sopesar, un poco, la crisis financiera.

¿Cuál será el lugar de Andrea durante el gobierno de su padre?

Andrea se desempeñará en una diplomacia paralela que ocupa el Ministerio de Relaciones Exteriores y, según lo disponga el canciller designado, Álvaro Leyva. La hija de Petro señaló que su principal interés es ayudar a los colombianos que están en el exterior y para ello, entablará una mesa de trabajo junto con Leyva que permita el acompañamiento a migrantes en situación de irregularidad.

"Yo me siento identificada con ellos y los quiero ayudar, quiero escuchar, incluso tener el rol de información para las personas que quieran vivir en Europa a hacer su vida", señaló. Esta función será desempeñada a través de ONG elegidas por la Cancillería, diferentes a los cónsules o embajadas.

Andrea aseguró que esta propuesta es alternativa y que no busca tener un salario por parte del Estado, que no es un puesto oficial que reciba remuneración económica, ya que al ser la hija del presidente por ley no puede estar vinculada a puestos definitivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad