6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Betancourt sobre De la Calle: “Queremos ser coherentes de seguir en oposición”

Ingrid Betancourt mencionó su desacuerdo con la postura de Humberto de la Calle sobre el nuevo Gobierno.

Betancourt sobre De la Calle: “Queremos ser coherentes de seguir en oposición”

Betancourt sobre De la Calle: “Queremos ser coherentes de seguir en oposición”

12:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1658153241_922_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ingrid Betancourt

La excandidata presidencial habló con Caracol Radio, en el programa de 6AM Hoy por Hoy, sobre la expulsión de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho del partido político Verde Oxígeno. Betancourt señaló que, debido a que ni de la Calle ni Carvalho estaban de acuerdo en declararse en oposición al gobierno de Gustavo Petro, se desencadenó la controversia que terminó en la expulsión del partido de los congresistas electos en marzo de 2022.

Según explicó Ingrid, para el sábado 16 de julio se tenía prevista una asamblea dentro del partido en la que se discutieron las razones por las que ambos congresistas no querían que el partido se declarara en oposición. Anteriormente, Becancourt y de la Calle se habían reunido para tratar este mismo tema, ya que el interés de Verde Oxígeno en ser oposición venía desde el apoyo que le brindó a la campaña de Rodolfo Henandez. La excandidata, además, dijo que en dicha reunión habían hecho un "pacto de caballeros" en el que se avisarían sobre cualquier intención que tuvieran, antes de presentarla ante la asamblea.

Sin embargo, este pacto no se llevó a cabo pues Humberto de la Calle y Daniel Carvalho "presentaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) resolución indicando que el partido se declara en independencia", esto, sin contar el fallo de la asamblea que declaraba al partido como bancada de oposición.

"La oposición para nosotros es importante, no solo por la coherencia, sino por los 10 millones de colombianos que apoyaron a Rodolfo Hernandez" puntualizó Betancour, quien, además, dijo que quería que los nuevos congresistas salieran del partido "por la puerta grande'', pero se llevó la decepción.

De la Calle y Carvalho "querían que el partido les diera la excepción", una norma que permite que de un partido constituido, un bloque de miembros pidan la división para conformar otro. Esto les daría la personería jurídica sin tener que pasar por el proceso acostumbrado legalmente para obtenerla.

Betancourt dijo que el partido tenía la intención de hacer la expulsión por incompatibilidad política, la cuál no llevaría a ninguna sanción en contra de ambos congresistas; sin embargo, al presentar la resolución que contradecía la decisión del partido, bajo una deliberación en una Asamblea Extraordinaria, los miembros de Verde Oxígeno votaron de forma unánime la salida de los dos representantes.

¿Qué pasará con las curules de Carvalho y de la Calle en el congreso?

El partido Verde Oxígeno, aclaró que este hecho no imposibilita que los dos congresistas ocupen su curul, sino que están en libertad de declarar su independencia. Por su parte, Daniel Carvalho mostró su descontento a través de su cuenta de twitter:

Fuimos expulsados del Partido Verde Oxígeno a través de una asamblea plagada de violaciones a la ley y a los estatutos propios del partido. Una decisión que no consideramos legítima.

Se pretendía aprobar unos estatutos antidemocráticos e imponer decisiones a los congresistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad