Actualidad

Petro confirmó que Patricia Tobón dirigirá la Unidad de Víctimas

Además, el presidente electo nombró a Leonor Zalabata como la embajadora ante la ONU y Giovani Yule dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras

Petro confirmó que Patricia Tobón dirigirá la Unidad de Víctimas

Petro confirmó que Patricia Tobón dirigirá la Unidad de Víctimas(Cortesía Twitter @AndresCamiloHR)

Tras la victoria de Gustavo Petro, hace justo un mes, en las elecciones presidenciales, el nuevo mandatario de los colombianos ha realizado distintos nombramientos de quienes lo acompañarán en su Gobierno. 

Este 19 de julio por medio de su perfil en Twitter Gustavo Petro anunció que Patricia Tobón será la persona encargada en su Gobierno de dirigir la Unidad de Víctimas. Asimismo, mencionó que Giovani Yule estará al frente de la Unidad de Restitución de Tierras y Leonor Zalabata estará como embajadora ante la ONU en Nueva York, Estados Unidos. 

Le puede interesar:

"La lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociologo Nasa dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras".

Patricia Tobón, de acuerdo al sitio web de la Comisión de la Verdad, "es una Indígena emberá, abogada, especializada en derecho constitucional. Ha documentado la vulneración de los derechos humanos en territorios indígenas que han sido afectados por el conflicto, así como los esquemas de discriminación contra los pueblos étnicos."

Además, Tobón es abogada en derechos étnicos territoriales. También, cuenta con "experiencia en coordinación de procesos de consulta previa, construcción de instrumentos normativos y de políticas públicas para los pueblos indígenas". Esto último ha permitido el desarrollo de diálogos interculturales con movimientos sociales, entidades del Estado, organismos internacionales, la academia e incluso el sector privado.

Por otra parte, ha trabajado como consultora y asesora de procesos organizativos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas, por lo que se ha enfocado en la defensa, protección y garantía de los derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad