Virus de Epstein-Barr, causa principal de esclerosis múltiple
Este virus es el responsable de la mononucleosis también conocida como “la enfermedad del beso”
Virus de Epstein-Barr causa principal de esclerosis múltiple
04:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1658162937_199_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Paciente con esclerosis múltiple
Alberto Ascherio, epidemiólogo italiano de la Universidad de Harvard, contó para 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio su descubrimiento. Se trata del virus de Epstein-Barr, causante de la mononucleosis o la comúnmente llamada "la enfermedad del beso".
- le puede interesar: La OMS decidirá si declara alerta máxima el brote de viruela del mono
El estudio hecho a varios jóvenes determinó que aquellos que no estaban contagiados con el virus son menos propensos de desarrollar esclerosis múltiple. El doctor señaló que el riesgo de desarrollar la enfermedad era 30 veces mayor en aquellos que habían contraído el virus en algún momento de su vida.
Según lo explica el experto, "el virus que causa la mononucleosis es un virus que una vez contraído se queda para siempre en el cuerpo, queda en las células del sistema inmune, que intenta seguirse desarrollando pero es detenido por el sistema inmunitario".
- Le puede interesar: Mujeres podrían sufrir cambios menstruales por escasez de anticonceptivos
"La mayoría de las personas que contraen el virus (Epstein-Barr) son asintomáticas y solo el 20% manifiestan la enfermedad (Mononucleosis); sin embargo, cabe resaltar que el riesgo de padecer de esclerosis múltiple sigue siendo muy bajo". Comentó Ascherio.
Según los hallazgos presentados, los pacientes con esclerosis múltiple, no siempre registraban en sus historias clínicas haber padecido de mononucleosis, pero en los estudios detectaron que todos habían contraído el virus de Epstein-Barr.
- Le puede interesar: Tour de Francia: dos positivos de COVID-19 en la jornada de descanso
En un promedio de 5 a 10 años, después de haber sufrido "la enfermedad del beso", una persona puede dar indicios de esclerosis múltiple. Pero, el destacado médico expresó que pueden ser "incluso hasta muchos más años" y también señaló que es muy poco probable de que ocurra, dado que los casos de esclerosis múltiple tiene un porcentaje muy bajo de personas diagnosticadas.
- Le puede interesar: 'El viento maligno' que estaría matando súbitamente a las personas
El Dr. Ascherio indicó que la ciencia está avanzando en el desarrollo de la vacuna contra el virus de Epstein-Barr, esta podría ser la mejor manera de prevenir la mononucleosis y a su vez la esclerosis múltiple.