Actualidad

Mujeres podrían sufrir cambios menstruales por escasez de anticonceptivos

En caso de la suspensión del método preventivo, la persona quedará desprotegida luego de 48 horas.

Mujeres podrían sufrir cambios menstruales por escasez de anticonceptivos. Foto: Getty Images.

Mujeres podrían sufrir cambios menstruales por escasez de anticonceptivos. Foto: Getty Images.

El cambio en el ciclo menstrual de las mujeres es uno los principales riesgos cuando las pacientes se ven obligados a detener su tratamiento anticonceptivo. Además, la salud reproductiva de las personas podría afectarse por la suspensión de estos medicamentos.

A propósito, esto representa “una desventaja porque 48 horas después de haber tomado la última tableta cesa el efecto anticonceptivo”, señaló Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia. La aparición de sangrados también podría ser consecuencia de la suspensión.

Frente a esto, también se han planteado algunas alternativas para dar continuidad al tratamiento de planificación. “Como las prescripciones médicas deben ir en principios activos, y no en nombres comerciales, las mujeres pueden buscar los principios activos del medicamento que toman regularmente y sustituirlo por uno de los mismos componentes en otra marca”, agregó Vargas.

Finalmente, Profamilia comunicó que en medio del desabastecimiento sus 49 clínicas en todo el país cuentan con oferta disponible de todos los métodos anticonceptivos para garantizar la prevención de embarazos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad