Trasplantes

Trasplante de órganos en Colombia: mitos y temores sobre esta práctica

Sobre el caso habló en 6AM Hoy por Hoy Sergio Salcedo Herrera, especialista en Medicina Interna y Nefrología

Trasplante de órganos /

El personal médico está experimentando una situación delicada y es que los procedimientos de trasplante están bajando. Por ejemplo, de 30 trasplantes de riñón que se hacían al mes se ha pasado a uno.

Los expertos están pensando que muchas de las personas que están viendo series como 'Pálpito' podrían crearse falsas expectativas, y reforzar mitos sobre esta práctica.

Sobre el particular, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Sergio Salcedo Herrera, especialista en Medicina Interna y Nefrología y Presidente de Colombiana de Trasplantes.

"Estamos preocupados porque la dimensión que ha tomado esto es muy grande. Más allá de esto ha habido un impacto negativo. Las familias hacen alusión constantemente a esta serie", comentó.

MITOS

Muerte encefálica > El concepto de muerte encefálica no se acerca a la realidad y el diagnóstico lo hacen en UCI, lo corrobora el coordinador operativo y debe haber alguien del personal de ciencias.

Lista de espera y la distribución de órganos > En 'Pálpito' también hacen alusión a este aspecto y es que la responsabilidad de esto recae sobre el Estado y los coordinadores reginales.

La serie muestra que, con presión económica se saltan la fila y tienen un impacto de quién va a donar.

"Se burlan del ejercicio que estamos haciendo y gran pecado aclaran que eso no guarda relación con la realidad", comentó Sergio Salcedo

No se pierda la entrevista completa en Caracol Radio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir