Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Actualidad

El País

Sede en Colombia de El País América será centro informativo de Sur América

Jan Martínez Ahrens, director de EL PAÍS América, resaltó los proyectos y metas de la nueva sede.

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló Jan Martínez Ahrens, director de El País América, sobre la nueva sede en Colombia y las expectativas con esta.

Le puede interesar:

El director de EL PAÍS América resaltó: "Colombia, desde luego, es uno de los países más importantes de América y lo es cada vez más por motivos políticos, culturales, económicos y con estas elecciones, que están tremendamente polarizadas, son una de las grandes claves internacionales del año y de la agenda americana. Nosotros vamos a volcar aquí todo el esfuerzo posible. Hemos abierto una redacción en Bogotá desde la cual vamos a pilotar la operación en Sur América de forma que Colombia sea nuestro epicentro informativo de todo lo que está pasando en el continente que es tremendamente apasionante".

Por otra parte, mencionó: "nuestro centro de operaciones para Sur América es Bogotá, tenemos equipos fuertes en Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo, Perú y Venezuela, todos ellos van a estar coordinados desde Bogotá. Sin duda ellos harán su trabajo con autonomía evidentemente, pero cuando haya, por ejemplo, elecciones en Brasil o circunstancias especiales en cualquiera de estos países nuestros reporteros que están radicados en Bogotá acudirán también a dar apoyo."

En relación con las elecciones en Colombia Martínez Ahrens destacó: "yo la percibo muy polarizada con dos candidatos claros, entre ellos hay uno favorito que es Petro, que no es nada nuevo, pero que tampoco tiene la victoria asegurada. Es decir, en principio parece claro que hay una segunda vuelta, y luego en esta segunda vuelta muchas fuerzas que ahora mismo no van a votar por 'Fico', parece que se van a reagrupar y por lo cual va a haber un aumento considerable de voto. Él es un rival importante a considerar de Petro".

"Asimismo, es un país que tiene una fractura profunda en muchos sentidos y, por supuesto, no se puede obviar que 50 años de violencia han marcado mucho la opinión de los colombianos. Este lunes 9 de mayo publicamos una encuesta sobre cuál es el sentir de los colombianos respecto al momento político. Lo que advertimos es que hay satisfacción, es un país profundamente democrático en su gran mayoría. No hay dudas de que la democracia existe. Pero hay una decepción fuerte que es con los partidos políticos y junto a esa decepción hay un fenómeno que nosotros destacamos que es el de la corrupción", aseguró el director de El País América

Finalmente, comentó: "más del 80% de los colombianos cree que la corrupción es el mayor problema del país y con este la compra de votos. El 50% de los colombianos ha vivido muy de cerca lo que es un intento de compra de voto, con lo cual esta sensación de desencanto respecto a ciertas políticas se agudiza. Respecto a las elecciones yo creo que tenemos que ver qué hacen los candidatos en campaña. Es decir, aunque es verdad que uno y otro corresponden a polos sociales muy distintos y a formas de entender el futuro de Colombia muy diferentes no basta eso para determinar unas elecciones. Es importante cómo se dirijan los candidatos a los ciudadanos."