Familias indígenas fueron desalojadas irregularmente en Puerto Gaitán: ONIC

100 indígenas del pueblo Sikuani resultaron afectados en este procedimiento, según denuncia la organización.

Colprensa - Camila Díaz

Estas protestas se originaron por los desalojos que el pasado miércoles adelantaron las autoridades en el territorio ancestral Barrulia, a causa de una querella que interpuso el propietario de una finca que, desde hace un año, había sido ocupada por familias indígenas.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció públicamente que estos desalojos se presentaron de manera irregular, sin el efectivo enfoque étnico diferencial. Afirman que aproximadamente 100 indígenas del pueblo Sikuani resultaron afectados, entre ellos niñas de 5 meses, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Por lo anterior, las comunidades se declararon en minga permanente y solicitaron a la Defensoría del Pueblo delegar un funcionario para que realice la veeduría en la garantía de derechos de los pueblos indígenas.

A su vez, pidieron a la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, junto con el Ministerio del Interior, que indaguen esta situación y logren las gestiones necesarias para que, a través del diálogo, se den soluciones efectivas desde el ámbito nacional y local.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir