"Se deben agotar todas las instancias para saber que fue lo que sucedió"
Jean Mejía, perito en derecho operacional, aseguró en 10AM que se deben agotar todos los recursos internos para determinar que pasó en El Remanso.
Ante la controversia que ha dejado la operación que la Fuerza Pública desarrolló en la vereda El Remanso de Puerto Leguízamo, Putumayo, el pasado 28 de marzo en la que, según el Ejército, murieron 11 disidentes de las Farc; Jean Carlo Mejía, dijo en entrevista con 10AM, que se deben agotar todos los recursos internos de las instancias judiciales nacionales para establecer que fue lo que realmente sucedió.
El perito en derecho internacional humanitario ante la CIDH, confirmó que el derecho operacional si existe y que ha sido reconocido por Cortes Internacionales, como la normatividad que fija todas las pautas sobre cómo se debe hacer un proceso militar en cuánto a la toma de decisiones.
Por lo cuál, aseguró que Colombia tiene el deber como Estado de juzgar a través de un tribunal independiente, la situación en la que 11 personas perdieron la vida, y desde el punto del derecho operacional investigar todos los elementos, incluso las alertas tempranas para establecer técnicamente que fue lo que sucedió.
Mejía dijo que se debe estudiar quienes intevenieron en las operaciones, cuál ha sido el papel de las autoridades judiciales y administrativas en las investigaciones, la tarea de las comunidades en las denuncias y cómo se han llevado por órganos no judiciales, así como cuál ha sido la información de organismos como la OEA.
Leer más:
- "Colombia es uno de los países con más peajes y los más caros del mundo": Experto
- "Mi abuela era malabarista y mi abuelo contorsionista": Juan Cebolla
También aclaró que todo comandate militar tiene que "tener claro primero donde esta la población civil, cuál es el momento de operar, calcular el daño, teniendo en cuenta que en el derecho internacional humanitario se establece que en toda guerra hay daños y pueden ser afectados los civiles, entonces se le exige calcular el daño o la afectación a la poblacion civil".