6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Petróleo

Avance de la tensión entre Ucrania y Rusia afectará el valor del petróleo

Esto es lo que señaló el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, sobre cómo la situación actual entre Rusia y Ucrania puede afectar el valor del petróleo.

Le puede interesar:

El experto indicó que "A juzgar por los hechos, en especial por la decisión de occidente, de los países miembros de la OTAN de no intervenir militarmente para contener a la Federación Rusa en Ucrania, lo cierto es que no creería que los precios internacionales vayan a desbordar los 100 dólares el barril que es lo que vimos hace unos días. Esto, además, por la decisión de Estados Unidos de apelar a las reservas para incrementar la oferta y algo similar esperaría que ocurra en Arabia Saudita".

"Lo que se avisora es un rango de precios altos, como el que estamos viendo, mientras se decanta la situación en Ucrania, pero mientras no haya una escalada mayor no creería que hay razones para que los precios terminen desbordándose por encima de los 100 dólares" aseguró.

Asimismo, mencionó que "desde hace más de un año hemos visto unos precios internacionales en franca recuperación y, por supuesto, en los últimos meses un rango alto que le convienen a Colombia. Hemos hablado en algunas oportunidades que esto fiscalmente para el país es muy bueno, si ese rango de precios se mantiene. Lástima que ese rango de precios altos en gran medida este asociado a la crisis que se presenta en Ucrania y lo cierto es que dejaron solo a este país."

"Nadie va a mover un dedo para que la Federación Rusa no se quede con Ucrania, se queda con Ucrania y seguramente tiene aspiraciones mayores. Dependiendo de cómo avance ese proceso, vamos a tener una tensión que se va a ver reflejada en los precios" indicó.

Sobre los intereses de Rusia en la invasión, afirmó que "Ucrania es un país frontera entre la Unión Europea y Rusia en el punto de vista de seguridad, Rusia no quiere que Ucrania haga parte de la OTAN y que se acerque a Europa. Hay un tema energético de fondo y es que más o menos el 40% de Rusia que va para Europa pasa por Ucrania y este país tiene una reserva importante de minerales. Además, ahí hay una actividad de petróleo y gas energético importante, desde este punto de vista Ucranía es muy importante para Rusia".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad