Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Periodista cubana ya salió de El Dorado y espera un asilo en Colombia

Yailén Insua Alarcón habló sobre el drama que vivió en Cuba y su llegada a Colombia, esperando un asilo.

Periodista cubana ya salió de El Dorado y espera un asilo en Colombia

Yailén Insua Alarcón, periodista cubana, finalmente recibió el permiso para salir del aeropuerto El Dorado y entrar a Colombia, en espera de un asilo político. La periodista habló en 6AM Hoy Por Hoy y explicó su travesía.

"Finalmente, el Gobierno me dio un salvoconducto de cinco días. Luego esperamos que la segunda parte se renueve por 180 días para el asilo. Queremos quedarnos en Colombia", dijo.

Y agregó: "He sufrido y la vida se hizo insoportable en Cuba por mi pensamiento político. En Cuba los medios todos son de los Castro, los principales, yo estaba ahí hasta el 2017 y fui expulsada por buscar la libertad de prensa y mi posición. Me convertí en una piedra en el zapato para ellos".

Por otro lado, contó los problemas que tuvo en Colombia, pues duró cerca de una semana en El Dorado, esperando un permiso de Migración para salir del aeropuerto.

"En esas dos semanas en Colombia dormí en el piso, teníamos poco dinero y comíamos con lo que podíamos. Mi esposo es diabético. El 10 de febrero se pronunció el juez y Wingo nos empezó a dar desayuno, almuerzo y comida. Mi esposo se bañó una sola vez y yo no pude, era helada y yo sufría de la garganta", contó.

Finalmente, explicó los problemas que hay en Cuba y cómo las manifestaciones han impactado a los jóvenes.

"Cuba hoy tiene un régimen que no tiene miedo, sino terror. Hay millones de madres sufriendo por sus hijos, que incluso tienen condenas de 20 años así sean menores de edad por marchar en contra de la dictadura. Es el momento de acabar con eso", dijo.

Y sumó: "Fidel y Raúl Castro tenía una ideología de lucha que muchos respetaban. Ahora este compañero llegó de momento asesorado por ellos y no cuenta con el reconocimiento social de la población. Es un puesto a dedo. La gente estaba en contra de Fidel, pero la gente lo respetaba, a este presidente nadie lo respeta"