Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Economía

Buenaventura también está afectada por crisis de contenedores

El secretario General de la Fundación de Camioneros de Colombia habló sobre los graves problemas que se enfrentan allí.

Buenaventura también está afectada por crisis de contenedores

Jorge Diego Salazar, secretario General de la Fundación de Camioneros de Colombia, habló en 6AM Hoy Por Hoy sobre los problemas que atraviesa Buenaventura por la crisis de contenedores.

"En Buenaventura hay un problema fuerte porque hay una cantidad de espacio sin utilizar. En varios puertos estamos a tope, pero la congestión de contenedores nos está causando retrasos para entregas. En costos de entregas e insumos es peor porque el 'coletazo' va a ser peor. No se ve una solución cerca", dijo.

Y agregó: "El contenedor es un medio de transporte. A raíz de la pandemia, esto afectó la logística y muchos buques no llegan con tiempo a recoger los contenedores. A nivel de América, hay una cantidad de contenedores sin ser recogidos y esto genera moras, que también genera moras que hay que pagar al dueño del contenedor".

Por otro lado, explicó que la logística y los lugares para guardarlos están en crisis y no hay espacios.

"Estamos alrededor de mil a 1.200 vehículos, pensando que es el que más maneja contenedores de Colombia, y solo están saliendo cerca de 300 contenedores diarios. No hay espacios donde dejarlos, donde recogerlos y demás. Esto encarece y tranca toda la logística del país, contó.

Y finalizó: "Los contenedores del centro del país llegan vacíos al puerto. Entran con unos productos de importaciones, pero para devolverlos nos toca devolverlos vacíos. Lo que avecina es que Cartagena, para marzo, empieza a sentir coletazos de Buenaventura".