Alcalde de Cartagena: ¿qué demuestra su discurso?

Panelistas analizaron la respuesta del alcalde de Cartagena ante hechos polémicos y los insultos que ha utilizado en el pasado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora20 un popurrí para analizar si varios hechos de esta semana tienen sentido. Se debatió si tiene sentido el discurso del alcalde Cartagena, William Dau en contra de los entes de control y la Fiscalía. Se analizó si tienen sentido las denuncias en contra de José Félix Lafaurie realizadas por Benito Osorio tienen algún sentido. Una mirada a los altos costos que seguimos pagando los colombianos por algunas pruebas para detectar COVID-19.

Se debatió si tienen sentido las duras y polémicas declaraciones que ha realizado el alcalde de esta ciudad, William Dau en los últimos días en contra de la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría por el trabajo que desempeñan en la ciudad; las acusó de no hacer nada por detener la corrupción e incluso llamó a las vías de hecho si la Contraloría toma decisiones en contra de algunos de sus funcionarios en la alcaldía de Cartagena.

Lo que dicen los panelistas

Jairo Libreros, abogado, profesor universitario y experto en asuntos de seguridad, señaló que el discurso de Dau tiene un lenguaje desinstitucionalizador y autoritario, "los funcionarios creen que tienen la verdad revelada y desconocen el Estado de derecho; ese discurso quita principios liberales de la vida pública". En cuanto a la situación política del alcalde, comentó que hay una combinación de factores: la incapacidad de gobernar. Además, destacó que no es la primera vez que la vulgaridad y descalificación de las personas hace parte del discurso de Dau, "que diga palabras soeces es el fondo, pero el riesgo es descalificar las instituciones", concluyó.

Para Alfredo Schlesinger, politólogo y experto en construcción de paz, el ddiscurso de Dau es populista y no sorprende porque esa fue la plataforma con la que llegó a la alcaldía de Cartagena. "Él aprovecha el "papayazo" de la captura de concejal para irse en contra de quienes no comparten su ideología", pero sobre todo hizo énfasis en el cuidado que se debe tener con el llamado que hace el alcalde a las vías de hecho "él debe tener cuidado con las consecuencias que puede tener estas palabras".

Marisol Gómez, concejal de Bogotá, manifestó que no es el tono para referirse a los entes de control, "el alcalde tiene un liderazgo en la población, pero los líderes deben cuidar las palabras, se deben cuidar los ánimos porque pueden levantar los ánimos en la ciudadanía". Agregó que, Dau está en la obligación de cuidar sus palabras, pero afirmó que al tiempo el alcalde lo que refleja es un malestar generalizado, "Contralor, fiscal y procuradora son de bolsillo, esto no es la primera vez, pero estos funcionarios han actuado con sesgo evidente y sin pena".

Para Jorge Iván Cuervo, abogado, profesor en la Universidad Externado y columnista en El Espectador, este lenguaje no es el apropiado y el gobernante debe saber que sus palabras tienen un peso simbólico, "pero hay un cansancio con el papel que han cumplido los órganos de control en los últimos años; eso sí es un riesgo para la democracia". De otro lado, dijo que el malestar del alcalde de Cartagena refleja la inquietud que hay en la sociedad sobre los operadores políticos y el rol de los órganos de control.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir