Corrupción

Colombia no avanza en la percepción de corrupción luego de una década

La puntuación del país está entre los 36 y 39 puntos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, sobre la puntuación que obtuvo Colombia y los resultados en materia de corrupción.

Le puede interesar:

El director de la entidad indicó que "la noticia es que en este nuevo ranking logramos un puntaje, otra vez similar al del año pasado, de 39 sobre 100 puntos. Recordemos que es una calificación que se hace considerando que 0 es un país percibido completamente como corrupto y 100 como transparente. Es decir, seguimos en ese puntaje de 39, lo cual nos indica que estamos en una situación no solamente preocupante, sino que lo comparamos con lo que ha pasado en los últimos 10 años y estamos viendo un estancamiento en este indicador, que refleja de alguna manera lo que muchas personas vemos y sobre todo lo que ven analistas y extranjeros".

De igual manera, precisó que "es una calificación que nos indica que necesitamos revisar de fondo lo que está pasando en esta materia en Colombia. Pasamos en términos de puestos del 92 al 87, cinco puestos más arriba. Esto no es porque tuvimos mejor percepción, sino porque otros países tuvieron un desempeño peor a nosotros, que antes estaban por encima del país y que pasaron a estar por debajo de nosotros, lo cual nos indica que no paso mucho".

"Siempre estamos detrás de ver qué pasa con este indicador, que recoge opiniones de expertos y analistas internacionales a través de distintas fuentes, ocho en particular para el caso de Colombia. Pero este año hay una mejora en la clasificación mundial, pero porque Argentina, Marruecos, Turquia, Lesoto y Guyana, que antes estaban por encima del país decayeron. Nosotros no logramos mejorar ese puntaje que conlleva entonces esa clasificación a nivel global" aclaró

Asimismo, confesó que de un año a otro no es frecuente la variación en la puntuación. "Este es un indicador que recoge distintas fuentes y no es tan común que eso suceda. Lo que vemos en estos países es que tuvieron unas pequeñas variaciones y eso nos llevó a estar por encima de ellos. El indicador es un poco metodológicamente rígido para que podamos ver lo que pasa con la percepción de corrupción en un horizonte de tiempo suficientemente amplio. Si lo midiéramos día a día con los escándalos que pasan, el indicador sería muy volátil"

Por otro lado, Hernández especificó que "la idea es que necesitamos hacer unos cambios muy profundos, porque si no la situación y la realidad de los colombianos pareciera que no va a cambiar".

Finalmente, aclaró en relación con la correlación entre corrupción y dictaduras que "ese es un tema muy importante, porque con la pandemia lo que hemos visto es que los regímenes, en general muchos democráticos, como que han tomado cierto interés en mantener restricciones a libertades ciudadanas, que hacen que los sistemas de control a la corrupción sean más difíciles de mantenerse. Pero, además, vemos que los regímenes autoritarismos se han fortalecido, son más restrictivos en relación con la libertad ciudadana y los derechos humanos, y eso lleva a que cada vez se dificulte el seguimiento a su gestión".

"Esperamos que la variación no sea hacia la baja el año entrante y que los candidatos nos empiecen a hablar más de anticorrupción. ¿Cuáles son esas propuestas? Necesitamos escucharlas".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir