6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Si le da ómicron, es mucho mejor que lo tome con las tres dosis: Experto

El director de epidemiología del Ministerio de Salud, explicó la decisión del paso de 6 a 4 meses para la aplicación de dosis de refuerzo en el país.

El Gobierno nacional anunció el pasado martes 11 de enero la decisión de pasar de 6 a 4 meses la aplicación de la dosis de refuerzo contra la COVID-19 luego de haber completado el esquema de vacunación en personas mayores de 18 años.

Ante esto, el director de epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández, explicó en 6AM Hoy por Hoy esta decisión desde el punto científico y la importancia de la aplicación de vacunas diferentes respecto al esquema para este refuerzo.

Fernández, comentó que "si usted tiene 18 años o más y pasaron 4 meses de aplicado su esquema, puede ir por su dosis de refuerzo", dijo a manera general sobre la dosis de refuerzo contra la COVID-19.

Le puede interesar:

Por su parte, sobre el biólogo de refuerzo para los niños y niñas, explicó: "Hay una discusión global, hay una crítica frente a que algunos países hayan tomado esa decisión de dosis de refuerzo para menores cuando en amplias regiones el mundo no ha llegado a una dosis regiones Conforme evolucione la pandemia y se tenga mayor evidencia científica sobre los niños y niñas, tiene que tomarse la decisión. Hay una diferencia de riesgo de complicación y muerte conforme la edad incrementa, por eso la prioridad a la dosis de refuerzo comenzando con adultos mayores".

Combinación de vacunas

Respecto a la duda que tienen muchas personas sobre la combinación de las vacunas, comentó que lo mejor es hacer un tipo de mezcla para la tercera dosis.

"La evidencia científica es clara, la mejor alternativa es una vacuna heteróloga, de una plataforma distinta. La homologa tiene buena evidencia, pero el sistema inmune funciona de manera que, si se le presenta el virus de maneras diferentes, la protección es mayor, sobre todo frente a nuevas variantes. El sistema inmune aprende mejor, la mejor alternativa es un esquema heterólogo. Si una persona se aplicó Pfizer o Moderna, una buena alternativa es AstraZeneca. Si se aplicó Sinovac, una buena alternativa es AstraZeneca, Moderna o conforme a la disponibilidad, Pfizer", destacó.

Sobre ómicron

Finalmente, resaltó la importancia de recibir la dosis de refuerzo para disminuir los riesgos, haciendo énfasis en que en el cronograma de vacunación, seguirán teniendo prioridad los adultos mayores.

"Ómicron va a tener un ataque de contagio muy alta. Es mucho mejor que si le da ómicron, le dé teniendo la protección con tres dosis, reduce el riesgo de complicación y muerte, las secuelas e incluso hace más llevadero los síntomas", finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad