Hora 20Hora 20

Programas

Víctimas

Cifra de víctimas por artefactos explosivos no es la más alentadora: CICR

Ana María Hernández, coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR afirmó que cifra de víctimas viene en aumento desde 2018

JEP acredita a cinco soldados víctimas de minas antipersonal

JEP acredita a cinco soldados víctimas de minas antipersonal(Colprensa)

En diálogo con Hora 20 de Caracol Radio, Ana María Hernández, coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del Comité Internacional de la Cruz Roja, planteó que la cifra que se ha venido registrado de víctimas por artefactos explosivos no es nada alentadora, sobre todo después del aumento que se ha presentado desde el año 2018, después de tener en el 2017 el periodo con menor número de víctimas.

Explicó que los motivos del aumento están relacionados con una contaminación antigua, en el que a pesar de los esfuerzos en cooperación por avanzar en el destinado humanitario y tener zonas limpias, hay otros territorios donde se han identificado situaciones de desplazamiento o confinamiento de las comunidades por la presencia de artefactos explosivos.

Leer más: Alerta de la Cruz Roja: en 2021 van 378 víctimas de artefactos explosivos

Leer más: En Cartagena más de 7.000 personas participaron de simulacro de emergencias

En cuanto a los tipos de artefactos, recalcó que las minas antipersonas son las que generan más víctimas, pues son activadas por las mismas personas al tener contacto, pero también comenta que hay un aumento en los casos por lanzamiento de granadas, residuos de guerra o artefactos de detonación controlada.

Por último, manifestó que es importante trabajar en educación del riesgo, comportamiento seguro y planes de contingencia con las comunidades para tener zonas seguras con el fin de evitar accidentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad