Coronavirus Covid-19

"Pico a pico se le ha perdido el respeto a esta enfermedad": Doctor Mahecha

El líder de UCI del hospital San Blas explicó que el promedio de pacientes actualmente está entre los 40 a 45 años.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tras conocerse las alarmants cifras de ocupación de unidades de cuidados intensivos en la capital, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy el Doctor Mahecha, líder de UCI del hospital San Blas hizo un llamado a la ciudadanía para que prevalezca la conciencia y el respeto por el virus.

Según manifestó el doctor, "el panorama es catastrófico. Estamos en la ocupación más alta que hemos tenido desde que inició la pandemia y esto se está prolongando. No le vemos el fin", enfatizó.

Sobre las edades de las personas que se encuentran internadas explicó que han bajado a 40 y 45 años. Aunque preocupa que ya se están tocando los umbrales de los 30 años. "Lo que pasa es que estos pacientes se están demorando el doble en la unidad, entonces no permiten que haya rotación de las camas", explicó mientras reiteraba que la lucha de salud de estos pacientes es más larga.

"A veces los pacientes pueden salir, muchas otras veces se quedan y es ahí cuando la gente toma conciencia. No le tenemos miedo al virus [..] Lo que llama la atención es que pico a pico se le ha perdido el respeto a esta enfermedad", agregó el doctor.

¿Qué debemos hacer?

Sin duda con el paso del tiempo se ha estigmatizando la entubación. Pues, muchos colombianos tienen la creencia de que una vez los entuban es porque van a morir. "La causa de esa mortalidad no es la entubación sino el compromiso pulmunar tan servero que causa el virus". Por eso, es importante usar las medidas que previamente se han anunciado como el lavado de manos, el distancimiento, y el uso de tapabocas. "Lo que más va a impactar es tener conciencia. Si la tengo, voy a entender el problema y haré parte de la solución", recordó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir