Violencia en las calles: ¿qué tanto reduce el apoyo al paro?
Panelista creen que apoyo a las manifestaciones puede erosionar a medida que la violencia gana terreno.

Violencia en las calles: ¿qué tanto reduce el apoyo al paro?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde hace 28 días el país entró en un escenario de estallido social; de reclamos legítimos y de una protesta pacífica producto de una acumulación de motivos que ha sido objeto de discusión en varias ocasiones, no obstante, la sensación en una buena parte del país es que hay un desgobierno y caos que se apodera de algunas ciudades o regiones.
A casi un mes y después de una jornada de movilizaciones este miércoles, distintas organizaciones han registrado cifras de horror en las más de 9 mil concentraciones que reporta el Ministerio de Defensa. Según la ONG Temblores se han registrado 43 homicidios; 3.155 casos de violencia policial y 595 intervenciones violentas; la Fiscalía habla de 129 desaparecidos; la Defensoría reporta 239 vulneraciones a los Derechos Humanos y organismos como Human Rights Watch aseguran que hay al menos unas 61 denuncias creíbles sobre muertes durante las manifestaciones.
A este escenario se suma el hostigamiento y un alto nivel de estigmatización que nos ha llevado a nuevos escenarios de polarización.
Este panorama de dolor y de espiral de violencia en la que entramos ha llevado a otros actos como el ocurrido anoche en Tuluá con la quema del Palacio de Justicia, o la quema a la Alcaldía de Jamundí; la toma de los patios de tránsito de varias ciudades o los ataques directos a almacenes de cadena donde supuesta e irresponsablemente se ha dicho que se han llevado a cabo casos de tortura. A este panorama se suman las pérdidas económicas de más de $10 billones; los bloqueos y las personas que han muerto en una ambulancia ante el inhumano acto de no dejar pasar una misión médica.
Lo que dicen los panelistas
Thierry Ways, ingeniero, empresario, columnista en El Tiempo, planteó que la última jornada de movilizaciones no ha sido tan intensa como en ocasiones anteriores, pero resaltó que es necesario entender el papel de la Fuerza Pública, pues cree que los abusos deben ser reconocidos y judicializados, pero que del otro lado se deben buscar las formas para judicializar a quienes cometen actos vandálicos. En cuanto al futuro de la negociación, afirmó que es moderado en sus expectativas, aunque resaltó que la llegada de Archila, persona que considera seria, puede ser importante.
Por último, planteó que le preocupa el tono que hay desde el empresariado con la situación actual, pues dijo que se nota una resignación en la que al parecer es mejor no intentar nada.
María del Rosario Guerra, senadora de la República por el Centro Democrático, aseguró que el papel de la autoridad para frenar la violencia es importante, pues cree que el Esmad no puede terminar siendo un problema cuando en realidad es la institución. Resaltó que los funcionarios deben dar ejemplo de respeto a la autoridad y que acciones como el viaje de dos senadores a Estados Unidos a decir que acá nos están matando, va en contra de la responsabilidad, de ser serio y cuidadoso con lo que se dice.
Planteó que la “marcha del silencio” es importante porque la ciudadanía sin partido y sin condición social se expresa para decir que no más, “que se respeten instituciones, que dejen trabajar; es una expresión legítima de muchos”, afirmó.
Para Juan Esteban Lewin, periodista, director editorial de La Silla Vacía, hay como una diversidad de paros, lo cual hace complejo entender lo que ha ido pasado, pero sostiene que hay un elemento fundamental: “la importancia de rescatar el ejercicio de la fuerza y la legitimidad de esa fuerza”, la cual dice, se construye ejerciéndola como debe ser; impartiendo justicia pronta y efectiva cuando hay abuso. Recordó que episodios como lo de Javier Ordoñez y la lentitud de la justicia es caldo de cultivo para lo que ocurre hoy, así como el miedo y el odio de jóvenes hacia la policía.
De otro lado, dijo que dada la multiplicada de actores es difícil que se logre un impacto desde la negociación y que sostener un paro un mes es muy difícil para cualquier persona; “hay un esfuerzo logístico y humano muy grande”, pero afirma que el paro va perdiendo espuma.
Angélica Lozano, senadora de la república por la Alianza Verde, señaló que en un paro tan largo y sin articulación se suma a muchas cosas, lo cual cree que podría llevar a erosionar la manifestación social. Agregó que al paso en el que muchos quieren pescar y entre la multiplicidad de actores, se pueden perder los reclamos. En cuanto a la legitimidad de la Fuerza Pública, dijo que la inteligencia militar se debe recuperar, pues cree que hay grupos radicales y en ese nivel es importante tener una inteligencia adecuada para desarticular esos grupos. “Hay intereses de desestabilización, políticos, de anarquía, etc. Los promotores del paro se tienen que mover con velocidad porque la posibilidad que esto se devuelva es muy alta”, concluyó.
Frente al viaje de Marta Lucía Ramírez a Estados Unidos, comentó que, si está reunida con Marco Rubio, esa es al mega marginalidad de la política internacional. “Creo y espero que la canciller tenga una agenda que logre salvar y cerrar este año de gobierno; el país se expone a perder fondos”, afirmó.
Durante el programa, Abraham Pinchao Cepeda, presidente de Asonal Judicial en Tuluá y miembro del comité municipal del paro nacional, se refirió a la quema del Palacio de Justicia de ese municipio. Aseguró que en ese lugar no reposaban expedientes ni documentos de peso relacionados con el narcotráfico, para pensar que ese fue el motivo del incendio. De otro lado, comentó que la ciudad tiene una compleja situación de Fuerza Pública, pues señaló a pesar de contar con una escuela de formación, no se dejan policías para que le sirvan a la ciudad. Por último, dijo que la emergencia ocurrida el pasado martes en la noche puede estar relacionada con el retiro de barricadas y de algunos manifestantes por parte del ESMAD a las afueras de la ciudad.




