Protestas sociales

Hechos de violencia dejan pérdidas diarias de 484.000 millones: MinHacienda

El ministro José Manuel Restrepo habló sobre el impacto de las movilizaciones en varios sectores, donde el más afectado es el comercio

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo se refirió al cálculo que hicieron desde esa cartera sobre las pérdidas que se han dado luego de las jornadas de protestas en el país contra la reforma tributaria y otros puntos más.

"Hay un respeto profundo a la protesta social porque es un derecho democrático. Pero cuando termina en bloqueos y vandalismo nos afecta a todos", comentó.

Desde el Ministerio de Hacienda analizaron varios frentes como la producción/comercialización de productos, importación y exportación y la incertidumbre de país para posponer la inversión y el efecto sobre la inflación en la economía.

"Con base en esto, las pérdida por cuenta de las movilizaciones asciende a los 484.000 millones de pesos diarios, donde el sector más afectado es el comercio", afirmó el ministro de Hacienda.

Otro punto a considerar es el sector agropecuario -que con el cierre de vías- han tenido pérdidas de 700.000 toneladas de productos.

"Estas afectaciones generan un costo adicional a la deuda de Colombia y en materia de inflación se ve evidenciado en el día a día por la comida y el vestido. Se genera un traumatismo en las clases medias y bajas", reiteró Restrepo.

Por otra parte, desde esta cartera dieron a conocer que se venía teniendo el mejor momento en las exportaciones no mineras en los primeros meses de 2021, pero el panorama cambio drásticamente. Sobre la reforma tributaria, puede afectar la expectativa que se tiene sobre una tasa de crecimiento del 5% anual.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir