El sabor de Colombia

Medir el gas carbónico como forma de prevención del COVID-19

Proyecto de bajo costo pensado para colegios: Daniel Bernal, activista ambiental

Mida el gas carbónico para saber si el lugar está bien o mal ventilado. /

Una de las recomendaciones de la OMS es estar en lugares ventilados y evitar las 3 “C”: espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos. Es por ello por lo que el ingeniero electrónico y activista ambiental Daniel Bernal  trabaja en un proyecto enfocado en el bienestar de los estudiantes. 

"El aparato es de bajo costo y lo puede hacer cualquiera": Daniel Bernal / Aire Ciudadano Página Oficial

El Medidor de Gas Carbónico, como su nombre lo indica tiene la finalidad de medir el nivel de gas carbónico de un lugar; si tenemos un lugar con un valor alto de gas carbónico significa que este está mal ventilado; si por el contrario el valor es bajo, el lugar tiene buena ventilación y por consiguiente es menos probable un contagio de COVID-19. La ventilación hoy se considera tan importante como usar el tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento, asegura Daniel Bernal.

Daniel lleva 4 años trabajando como activista por la calidad del aire, ahora trabaja en mediciones de gas carbónico con sensores de bajo costo; estos mismos que nos entregan la información si el lugar tiene o no una buena ventilación. Asegura que la idea no es comercializar el dispositivo. Lo diseñó y pensó en los colegios, aunque es aplicable para cualquier lugar.

En tiempos de pandemia una buena ventilación es importante para su salud. / Getty Images

La ventilación es importante para evitar contagios no solo del COVID-19 también de otras enfermedades transmitidas por el aire. Contar con una buena ventilación y tener más oxígeno ofrece un buen rendimiento académico y una buena salud.

Para mantener una buena ventilación las ventanas y puertas abiertas son la mejor opción, pero además puede utilizar un purificador de aire o tener un buen ventilador.

Daniel Bernal Ingeniero electrónico y activista ambiental y su medidor de gas carbónico con más detalles de su proyecto en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

 

 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir