6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Pruebas PCR

"Ministro de Salud sí puede ir a la cárcel por desafiar decisiones legales"

Francisco Bernate, abogado penalista, explicó los detalles sobre el desacato al fallo del juez por la prueba PCR a viajeros.

"El Ministro de Salud podría ir a la cárcel por desafiar decisiones legales": Bernate

"El Ministro de Salud podría ir a la cárcel por desafiar decisiones legales": Bernate

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1607096140_210_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministro de Salud, Fernando Ruíz.

El Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional no pedirán las pruebas PCR negativas para los viajeros que lleguen a Colombia, sin importar el fallo del juez que pedía que sí. Francisco Bernate, abogado penalista, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio y explicó las consecuencias que puede traer este desacato.

Lea también:

"Podrían ir a la cárcel (Ministro de Salud y Director de Migración Colombia) si continúan con la actitud desafiante de las decisiones legales. El tutelante le dice al juez que no quieren cumplir y se les abre un incidente de desacato que puede terminar con el arresto de estas personas hasta que cumplan. Las decisiones judiciales son obligatorias, no consejos. El Gobierno es el primero que debe cumplir y dar el ejemplo", contó el abogado.

Por otro lado, Bernate también explicó que si se logró pedir la prueba en un tiempo pasado, se puede volver a realizar.

"Si no hay los recursos, se pueden buscar salidas. No es una excusa para incumplir un fallo. El mensaje que nos envían desde el Gobierno es que no se debe cumplir con lo judicial. El Gobierno debe buscar los medios, con la anterioridad ya se exigia la prueba así que el argumento se cae. Los jueces merecen respeto y no viene bien que se les haga un desafio a sus decisiones", finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad